Cataluña

RUTA DEL XATÓ EN ALT, BAIX PENEDÉS Y EL GARRAF

Barcelona

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

 

salsa mató

La Ruta del Xató es un evento gastronómico que engloba tres comarcas de la provincia de Barcelona de noviembre de 2017 a marzo de 2018. Una ruta experiencial y culinaria que recorre diferentes restaurantes del Alt Penedés, el Baix Penedés y el Garraf.

Esta iniciativa que nació hace 20 años tiene como objetivo promover una de las salas más típicas en la cocina catalana. Y que además, se suele servir para acompañar a ensaladas con escarola, anchoas o bacalao.

 

En la última edición de la Ruta del Xató se adhirieron 73 restaurantes de las diferentes comarcas, y fueron miles los visitantes y turistas que asistieron a esta iniciativa.

 

Además, potencia el comercio y el turismo, a través de la cocina. Y cuenta con el apoyo de diversos Gremios de Hostelería de las provincias participantes. Como el Gremio de Hostelería de Sitges o de Hostelería y Turismo del Alt Penedés.Y se la suman diferentes municipios, entre ellos, Calafell, Sitges y Vilafranca del Penedés, entre otras.

salsa xató

Cabe destacar que el mató, es una salsa que puede servir para acompañar diversos platos. Y que, normalmente esta elaborada con almendras, avellanas, ajo, ñoras, pan, aceite de oliva, vinagre y sal. Teniendo en cuenta que dependiendo la zona pueden añadir más ingredientes a la receta.

Y como curiosidad, el xató tiene origen en el siglo XIX en las comarcas catalanas. Y aunque, existen diversas versiones acerca de como se originó, se le relaciona antiguamente con el mundo del vino.

 

Fotografía 1: ConservasFerrer

Fotografía 2: Cuina.cat

 

Y SI QUIERES SABER DIFERENTES RUTAS, CONSULTA:

QUINTOTAPA POTABLAVA, RUTA GASTRONÓMICA

II RUTA DE LA TAPA CON QUESO