Una de las fiestas más importantes del calendario brieviescano es la Feria de los Ajos. El día 27 de julio tienes una cita ineludible en Briviesca (Burgos).
Otro año más, la fiesta celebrada en honor al ajo vuelve a la carga en la plaza mayor de Briviesca, cargada de ajos, cebollas y otros productos típicos del territorio. Entre las actividades que se organizarán, destaca el mercado lleno de productos tradicionales, los premios de tejer ristras de ajos, el premio a la mejor mata de cebolla, además de degustaciones de sopa de ajo y pollo al ajillo.
EN LA EDICIÓN ANTERIOR DE LA FERIA DE LOS AJOS SE REUNIERON MÁS DE 3.000 PERSONAS
Además, no faltará un apartado pensado para los más pequeños de la casa, donde podrán disfrutar de una buena verbena acompañada de animación infantil.
Para la localidad, la Feria del Ajo es una perfecta oportunidad para acercarse, conocer más productos y adquirirlos.
Una de las grandes curiosidades que se llevan a cabo durante este festejo es conocer cómo se enhorcan los ajos, una tradición que viene de lejos y que en la localidad de Briviesca logran hacer en un tiempo récord.
En las calles, repletas de puestos, se aúnan los ajos con otros productos como los embutidos, quesos de oveja, dulces y morcillas.
El origen de esta singular fiesta se remonta a al Edad Media, cuando la Feria de los Ajos se celebraba los martes. A lo largo de los años, esta festividad se dejó de celebrar y no fue hasta el 1979 cuando se retomó la antigua costumbre.
La Feria de los Ajos tiene dos objetivos. Por un loado, posee una vertiente económica, ya que se pretende aumentar el nivel de comercio de la localidad. Por otro lado, tiene una importante presencia cultural y festiva, a través de actividades culturales y divulgativas.
Descubre todos los detalles de la Feria de los Ajos en la página oficial del Ayuntamiento.
Fotografía 1: cuidatePlus
Fotografía 2: el nrote de castilla