Extremadura

BACANAL DE LA GRASA EN ZAFRA

Badajoz

3 de marzo

Empieza:
12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

bacanal de la grasa

Entre desfiles y disfraces el Bacanal de la Grasa en Zafra (Badajoz) vivió ayer una de las jornadas más festivas y populares. Una de las celebraciones más esperadas para los amantes del carnaval .

La Bacanal de la Grasa reivindica los productos del cerdo ibérico y anima a la gente a salir a la calle y a disfrutar rodeados de amigos y familiares. Es una iniciativa pensada para impulsar la gastronomía local y fomentar la convivencia en la calle. 

La jornada empezó por la mañana, cuando los grupos acudieron a las plazas para reservar sitio y empezar a desayunar. Alrededor del mediodía las terrazas y los bares se inundaron de gente dispuesta a disfrutar de un ambiente festivo y degustar toda clase de productos provenientes del cerdo ibérico. Las peñas y los grupos de amigos se acercaron a las barbacoas para preparar gustosas costillas y filetes hasta bien entrada la tarde.

Pasadas las tres se inició la famosa Procesión de San Guarrín, una iniciativa que lleva consigo una larga tradición. Algunos vecinos celebraron la festividad cargando en sus hombros la divertida figura de un cerdito.

La bacanal de la grasa se amenizó con música durante toda la jornada.

bacanal de la grasa

ORIGEN DE LA BACANAL DE LA GRASA

Alrededor de 1987 un grupo de amigos empezar a plantear ideas de cómo sacarle más partido al carnaval zafrense y evitar así que quedara desplazado por los carnavales de ciudades más grandes como el de Cádiz, Tenerife o Badajoz.

Fue en ese instante cuando uno de los integrantes del grupo, Juan Santos Rincón Morales,  dio con la idea que a día de hoy se convertiría en una tradición: la Bacanal de la Grasa. Esta festividad surgió de la necesidad de echar una mirada hacia atrás y promover las tradiciones de sus antepasados. A partir de ese día se convirtió en una de las grandes festividades de Zafra y en una excusa perfecta para disfrutar de la gastronomía local y de la carne antes de la llegada de la cuaresma.

 

Fotografía 2: hoy

 

TE PROPONEMOS OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS CELEBRADAS EN EXTREMADURA:

FIESTA DE LA CHANFAINA

XIII FESTIVAL DE LA TAPA DE ZAFRA

FIESTA DE LA TENCA

0 likes

Tu email no será publicado.