Andalucía

FIESTA DE LA ACEITUNA

Jaén

del 4 al 8 de Diciembre

Empieza:
04/12/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

fiesta de la aceituna

Dicen que los mejores aceites proceden de Andalucía, más concretamente de Jaén. Por eso no es de extrañar que este año se celebre la XXXIX Fiesta de la Aceituna en Martos (Jaén). Esta tradicional festividad popular simboliza el inicio de la campaña de aceituna. Durante los días se homenajea a todos los aceituneros que trabajan en la campaña. Tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre en el que asisten numerosos visitantes y turistas.

UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES, FESTIVAS Y DEPORTIVAS SE DESARROLLAN DURANTE LA FIESTA DE LA ACEITUNA

Durante esta famosa festividad se celebran diversos actos de tipo cultural. Desde el pregón por parte de un conocido personaje público, a la ofrenda floral en el Monumento de los Aceituneros. Se ofrece también de manera gratuita un hoyo aceitunero con pan, aceite, bacalao y aceitunas. Mediante la prensa manual de husillo, año tras año, se extrae el aceite. Por otra parte, la fiesta de la aceituna cuenta con una feria de muestras dedicada al olivar donde se presentan las últimas innovaciones.

fiesta de la aceituna

La Fiesta de la Aceituna no solo recoge eventos relacionados con este manjar, numerosas actividades paralelas se celebran durante los días. Exposiciones fotográficas, conciertos, encuentros literarios, actividades deportivas y hasta una velada flamenca. También se podrá disfrutar de un taller especialmente dedicado a la elaboración de capachos.

Esta fiesta popular tiene su origen en el año 1980 cuando ya se conocía la importancia de este fruto y se valoraba su esencia. La cita social, gastronómica y cultural de Martos que no te puedes perder. La perfecta ocasión para adentrarse en las numerosas propiedades del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y conocer su producción de primera mano.

Si no te quieres peder las últimas novedades de la festividad te dejamos aquí las noticias de la feria. También te dejamos aquí disponible la programación del evento.

Fotografía 2: Diario Jaén

DESCUBRE POSTS RELACIONADOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

FIESTA DE LA CASTAÑA Y EL VINO

FERIA DEL QUESO ARTESANO DE TEBA

EL DÍA DEL BOQUERÓN VICTORIANO