Cataluña

LA COCINA DEL CIM I TOMBA EN TOSSA

Tossa de Mar

del 1 al 30 de septiembre

Empieza:
01/09/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

LA COCINA DEL CIM I TOMBA

Durante el mes de septiembre del 1 al 30 en Tossa de Mar, se celebra la 16ª edición de la campaña gastronómica de ”La Cocina del Cim i Tomba”. 

Esta campaña acoge a diferentes restaurantes de la población que son miembros del colectivo de La Cocina Tradicional Tossense. Durante estos días,  en aquellos locales que participan, podrás encontrar un menú especial con un primer plato ‘El Cim i el Tomba’, un segundo y un postre. 

Los restaurantes que participan este 2019 son: Bahia, Ca la Carme, Can Carlus, Can Pini, Capri, Castell Vell, El Petit de Can Carlus, l’Ajustada, Mestre d’Aixa, Minerva, Sa Barca, Sa Muralla, Tursia, Víctor Victòria.

EL ORIGEN DE LA COCINA DEL CIM I TOMBA ESTÁ PROFUNDAMENTE VINCULADO A LA TRADICIÓN MARINA DE TOSSA

El origen de este plato popular se remota a aquellos tiempos en los que pescar suponía estar muchos días fuera de casa. Los pescadores Tosenses llevaban como utensilios dentro de la barca un fogón, carbón, un mortero y una olla de hierro. Muchas veces también disponían de un cesto con patatas, cebollas, ajos, tomates y pimientos, aceite y especias (sal, pimienta, azafrán…), para poder comer.

LA COCINA DEL CIM I TOMBA

A la hora de prepararse la comida, cogían todas estas verduras y las cocían en una olla. Una vez habían mezclado todos estos ingredientes, cogían el pescado que se había estropeado en la red, como la raya, el rubio, la araña, el rape, el pez lija… ya que no lo iban a poder vender. Después echaban aceite y cuando el pescado estaba casi en el punto, lo cubrían todo con agua. Mientras hervían, con ayuda del mortero, preparaban un alioli suave con mucho aceite. Cuando la cocción terminaba, esparcían el alioli por encima del pescado y lo dejaban hervir otra vez entre 2 y 5 minutos más. Hoy en día, este plato que se cocinaba en alta mar, se prepara en la mayoría de los restaurantes con rape, rodaballo o raya.

Durante la celebración de ”La Cocina de Cim i Tomba”, el Ayuntamiento de Tossa ofrece entrada gratuita para visitar el Museo Municipal a aquellos que prueben uno de los menús especiales.

Os dejamos un vídeo de la edición del año pasado.

Fotografía 1: alataula

Fotografía 2: femturisme

 

¿TE GUSTA EL PESCADO? DESCUBRE OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS EN LAS QUE EL PESCADO ES EL PROTAGONISTA

 

FIESTA DE LA XOUBA EN RIANCHO

XXIII RUTA DEL ATÚN EN CONIL

LA RUTA DEL XATÓ

 

0 likes

Tu email no será publicado.