Andalucía

DIA DE LAS SOPAS PEROTAS

MALAGA

6 de OCTUBRE

Empieza:
06/10/2018 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El próximo Sábado 6 de Octubre se celebra la XIV edición del Día de las Sopas Perotas en el municipio de Álora, Málaga.

Este día forma parte de uno de los eventos más importantes en el calendario gastronómico de la comunidad malagueña, que durante estos meses es muy rico en fiestas culinarias. Además, la jornada está declarada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Álora es una comarca reconocida por la variedad y calidad de sus cultivos. Entre todos ellos, podemos destacar algunos como los almendros, los olivares, los cítricos y frutales.

En Octubre se homenajea en esta localidad las sopas perotas, un plato muy tradicional de su gastronomía.

Durante la festividad, se reparte entre los visitantes miles de raciones de la tradicional sopa aloreña, acompañada también de otros productos cultivados en la zona como pueden ser pepinos, naranjas, pan, etc.

Las sopas perotas se elaboran a base de patata, tomate, espárragos, cebolla, pimiento, ajo, hierbabuena, azafrán, pan y pimienta molida. En general, se trata de productos de la región, y su origen es humilde. Eran muy típicas entre los agricultores y jornaleros que labraban el campo y necesitaban alimentarse de manera contundente para continuar el trabajo intenso.

Las sopas perotas tienen un origen humilde, y se elaboran con algunos productos de la huerta

 

El evento se celebra en la Plaza Baja de la Despedía, en el que se encuentran visitantes y comerciantes para saborear la gastronomía local. Los productos más famosos y esperados son el pan, el vino de al tierra y las aceitunas. La jornada suele amenizarse también con actuaciones flamencas, música, bailes y algunos concursos. Por otra parte, el mercadillo de productos artesanales es también de visita obligada.

Descubre la receta de las sopas perotas en el siguiente vídeo:

Foto: HaciendaLosConejitos

 

 

Otras fiestas malagueñas…

LOS 6 PLATOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN LA FERIA DE MÁLAGA

Fiesta del gazpacho

SOPA DE LOS 7 RAMALES