Aragón

DÍA DEL PALMO EN CALATAYUD

Aragón

8 de febrero

Empieza:
08/02/2018

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

culecas

Una de las fiestas más populares de nuestro país es el Día del Palmo en Calatayud (Aragón) el jueves lardero. Este año será el 8 de febrero, una celebración arraigada con la Cuaresma.

La fiesta tiene origen religioso pero se ha convertido en una festividad social y gastronómica. La tradición cuenta que se realizaba una merienda en el campo con un palmo de longaniza u otros embutidos semejantes.

 

El Día del Palmo en Calatayud es un día para merendar con familiares y amigos, pasar un día en el campo compartiendo manjares típicos de la zona.

 

Esta reunión gastronómica empezó con productos sencillos como el pan o la longaniza. A esta merienda se le han ido añadiendo productos, como huevos cocidos. Al plato de pan con huevo horneado se le llama culecas.

Y con el paso del tiempo, el pan se ha convertido en un producto típico de Calatayud, como la torta dulce. Este municipio también es conocido por otros platos tradicionales.

Calatayud

En este sentido, se destaca las frutas confitadas, una tradición que se remonta a los romanos. Desde manzanas, peras o sandías, y después se cubren con cacao, y se venden como si fueran bombones.

 

Fotografía 1: Cuchiflitos

Fotografia 2: Julia y sus recetas