Blog

6º CONCURSO HOMEBREWER, CERVEZA CASERA

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

homebrewer ruta integra2 cerveza casera

El concurso Homebrewer es una convocatoria organizada  por El Jardín del Lúpulo (web especializada en cerveza) en colaboración con La Tienda de la Cerveza, local caracterizado por su amplia variedad de producto. Web y tienda trabajan en conjunto para organizar este concurso, cuyo propósito es premiar y dar a conocer la cerveza casera de diferentes artesanos del país.

Homebrewer es un término que hace referencia precisamente a esta denominación de cerveza casera. Esta práctica, habitual ya en países como Estados Unidos, Escocia o Bélgica se ha extendido también al nuestro, consiguiendo un producto refinado y a la altura de los paladares más exquisitos.

Para ello, el concurso reúne a un jurado especializado que cata las cervezas presentadas en las diferentes categorías. Este año se propusieron ni más ni menos que 167 candidaturas.

 

HOMEBREWER ES UN CONCURSO QUE BUSCA PREMIAR Y DAR A CONOCER LA CERVEZA CASERA EN NUESTRO PAÍS

 

El ganador de esta edición en la categoría general fue Carlos Toquero Infante, de Valladolid, con su cerveza Cerrador, tipo Doppelbock. Otras categorías premiadas son las cervezas estilo británico, belga, germano, categoría libre, o bien la candidatura al mejor etiquetado o cobertura del proceso.

 

Hoy hablamos con Rodrigo, de El Jardín del Lúpulo, acerca del concurso:

 

RODRIGO, ¿QUIÉN HAY DETRÁS DE “EL JARDÍN DEL LÚPULO”?

Pues detrás de la web “El Jardín del Lúpulo” estamos toda una plantilla de bebedores insaciables y amantes de la cerveza. Empezó como un blog que escribíamos tres amigos para compartir nuestra afición. Pero ha ido creciendo y han ido entrando nuevos colaboradores (y amigos) y ahora somos siete personas las que escribimos regularmente: tres chicas y cuatro chicos. ¡Gracias a eso podemos probar muchas cosas y cubrir más eventos o actividades cerveceras!

  

concurso cerveza homebrewer rutaintegra2

¿CÓMO NACIÓ LA INICIATIVA DEL CONCURSO HOMEBREWER?

Hace ya siete años, cuando el boom de la cerveza artesana empezaba a extenderse por la península ibérica, un amigo que hacía cerveza en su casa nos comentó que sería interesante que usásemos nuestra repercusión gracias al “Jardín” para organizar una competición que eligiese la mejor cerveza casera del país. ¡Nos pareció una idea genial! Por lo que nos pusimos a ello y año tras año siguió con más éxito. Sobre todo desde que unimos fuerzas con los chicos de La Tienda de la Cerveza (en Madrid) juntando su concurso con el nuestro, lo que nos convirtió en el concurso abierto de cerveza casera con más éxito de España.

 

¿QUÉ REQUISITOS HA DE CUMPLIR UNA CERVEZA PARA PODER PRESENTARSE A CONCURSO?

Lo principal es, precisamente, que sea una cerveza elaborada en casa, para beber tú (y tus amigos). No que esté pensada para comercializarse. ¡Un poco como un concurso de tortilla de patatas caseras, pero en cerveza! La diferencia es que casi todo el mundo es capaz de hacer una tortilla… y sin embargo, hay muchas menos personas que hagan su propia cerveza. Pero no es que sea mucho más complicado; cualquiera puede. Es más, el hacer cerveza en casa está en la base del movimiento cervecero moderno: tanto el craft en países como EEUU o Italia, como la cerveza artesana en España. 

 

¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UNA CERVEZA ES ARTESANA DE OTRA QUE NO LO ES?

Es un tema complicado. Según el país, la legislación aplicable o incluso a quién le preguntes, la definición de “artesanal” referida a la cerveza cambia. Y cambia mucho. Por lo general hay puntos en común (como el límite en el tamaño de la producción, la independencia de otras empresas del sector, o el uso de ingredientes o adjuntos), pero nada es definitorio. Y, a nivel organoléptico, es aún más difícil establecerlo. Lo que está claro es que si existe algo que realmente es al 100% cerveza artesana es la que se elabora en casa por uno mismo.

  

cerveza casera

¿QUÉ ES LO QUE MÁS SE VALORA A LA HORA DE PREMIAR UNA CERVEZA EN EL CONCURSO HOMEBREWER?

El jurado de expertos cerveceros (que incluye jueces de experiencia internacional eligiendo cervezas, elaboradores de reconocido prestigio y homebrewers formados para ello) valora la calidad de la cerveza, tanto en su aspecto más global (dicho de otra manera, que esté rica, sea equilibrada e invite a beberla y disfrutarla) como su nivel de técnica (evaluando lo bien que se ajusta a las características que se esperan de una cerveza de ese estilo). ¡Por ello, las cervezas ganadoras tienen realmente mucho mérito! No es fácil ajustar una cerveza tan bien como para destacar entre más de 150 cervezas. 

 

¿QUÉ TIPOS DE CERVEZA PODEMOS ENCONTRAR ENTRE LAS CANDIDATURAS?

 La verdad es que hay de todo, como en botica. Hay desde cervezas “típicas”, como puedan ser las de estilo Pils (como las rubias que acostumbramos a beber) o las de trigo (como las alemanas) o las de abadía (como las belgas), hasta cervezas realmente muy lupuladas (amargas y llenas de sabores cítricos y tropicales) o con ingredientes especiales de lo más variado (chile, chocolate, especias, salvia y un largo etcétera). ¡Realmente es sorprendente lo que se les ocurre en las recetas, y los buenos resultados que eso da!

¡Gracias, Rodrigo!

 

¿Sabes cómo se elabora una cerveza casera? No te pierdas este vídeo sobre el proceso de elaboración de la cerveza Brevart, ganadora del I Concurso de Homebrewers.

 

 

 

 

 

Fotos: Concursohomebrewer.es

9 likes

Tu email no será publicado.