Andalucía

FIESTA DEL MOSTO Y LA CHACINA EN COLMENAR

Málaga

16 de Diciembre

Empieza:
16/12/2018 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

mosto y la chacina

El próximo 16 de diciembre se celebra en Colmenar (Málaga) la Fiesta del Mosto y la Chacina. El municipio de la Alta Axarquía se encuentra situado junto al Parque Natural de los Montes de Málaga y se es famoso por sus embutidos, vino y aceite de oliva de gran calidad.

Son muchos los malagueños que acuden a Colmenar en busca de sus famosas chacinas. ¿Y qué mejor que acudir a esta feria gastronómica para comprobarlo?La fiesta del Mosto y la Chacina encuentra sus orígenes en las matanzas tradicionales. Esta festividad promovida por las industrias cárnicas del pueblo y el mosto, cada año recoge a una gran cantidad de personas, dispuestas a degustar una deliciosa y variada gama de chacinas y embutidos de la zona.

Acorde con esta fecha tan señalada y con la llegada de la navidad, tiene lugar una gran celebración donde el vino propio de la tierra, los productos de proximidad y el mosto son los protagonistas. Para amenizar la jornada se preparan actividades culturales y lúdicas. Para todos aquellos que os guste comer bien, la Ruta de la Tapa es visita obligada, donde los bares del pueblo colaboran y ofrecen tapas a todos los miles de asistentes que asisten anualmente. Cabe destacar el plato de los Montes, uno de los más tradicionales de la provincia y está elaborado con: lomo en manteca y con un acompañamiento de patatas fritas, huevo frito, chorizo, morcilla y pimientos fritos.

mosto y la chacina¿Sabías que el cerdo era considerado inmundo?

No fue hasta llegar a la cultura romana que se generó como costumbre matar y distribuir al cerdo para vender su carne en las chacinerías. Además,  fueron los mismos romanos los pioneros en conversar la carne a través de la actual técnica de la salazón.

 

 

 

Fotografía 1: viveunaexperiencia

Fotografía 2: chacina.com

 

MÁS FIESTAS GASTRONÓMICAS:

Fiesta del gazpacho

FAGUÍA DE LOS CALLOS

EL MAYOR COCIDO DEL MUNDO SE CELEBRÓ EN JABUGO

1 likes

Tu email no será publicado.