Cantabria

LA FIESTA DEL ORUJO EN CANTABRIA

Cantabria

del 10 al 12 de noviembre

Empieza:
10/11/2017 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , ,

orujoFuente: ViajeJet

 

Como cada año desde 1991 se celebra la Fiesta del Orujo en Liébana, Cantabria. Y también como cada año, se celebra el segundo fin de semana de noviembre, del 10 al 12 en Potes, la capital.

Es una fiesta popular, muy conocida en toda España. Por este motivo, en 2012 fue declarada una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional por su carácter tradicional con más de una década de recorrido.

Esta celebración tiene como objetivo enaltecer el licor de hierbas. Un licor propio de la región que se consume en todo el país, y al que se le rinde homenaje durante un fin de semana.

 

La Fiesta se festeja con música y mercados tradicionales,
además de la degustación del orujo que se produce en Cantabria.

 

Como dato curioso, cabe destacar que está acogido a la Denominación “Calidad Cantabria” desde 1992. Ya que, durante esos años “habían 400 elaboradores artesanos en la comarca que obtenían unos 60.000 l. de orujo anual de manera tradicional”.

específica de Orujo en Galicia se reconoció en 1989. Aunque no fue hasta el 2012 que Galicia recogió las variedades del licor. Entre ellas, Aguardiente de Hierbas o de Orujo, o Licor de Café. En total, se recogen 155 empresas inscritas en el Consejo Regulador de Galicia, y 131 son productoras de Orujo.

Durante el fin de semana se destaca el sábado como fiesta popular y las degustaciones de los asistentes.

orujo

En cuanto al domingo, la tradición coge fuerza con la proclamación del Orujero Mayor. Suele ser alguien conocido por sus logros personales, en 2016, que se proclamó a la alpinista española Edurne Pasaban.

Y también se nombra Alquitara de Oro a la orejera que ha producción el mejor orujo del año.

Por último, durante todo el fin de semana que acoge la fiesta se debe consumir todo el Orujo que se destila, como marca la tradición de todas las ediciones anteriores.

Fuente: FiestadelOrujo