Blog

ANCHOAS O BOQUERONES

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

anchoas o boquerones

La infinita disputa entre anchoas o boquerones sigue siendo una de las principales dudas en España. Las formas de elaborar este pescado y por lo tanto, su apariencia final son muy diferentes. Hoy en Ruta Integra2 te enseñamos cuáles son las principales diferencias y cómo es su proceso de elaboración. Además, podrás descubrir dónde comer las más ricas anchoas y boquerones.

DESCUBRIMOS LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS ANCHOAS O BOQUERONES

Empezamos señalando que la anchoa y el boquerón provienen de la misma especia de pescado: la Engraulis encrasicolus, conocido como bocarte. Cuando este pescado se consume en fresco suele denominarse bocarte, aunque también anchoa. En el caso de que se elabore en conserva de salazón, se denomina anchoa. Por el contrario, si la elaboración se da con vinagre o aceite, se denomina boquerón.

anchoas o boquerones

Como vemos, las principales diferencias existentes entre la anchoa y el boquerón solo se dan en el proceso de elaboración. En el caso del proceso de elaboración de la anchoa, consiste en una vez recibido el bocarte se procede al eviscerado y descabezado. Posteriormente, se introducen en barriles donde se alternan capas de anchoa y capas de sal.

En el caso del boquerón, el bocarte se descabeza, eviscera y se limpia. A continuación, se coloca en baños o tintas de maceración. Esta anchoa se mantiene en maceración en una mezcla de vinagres y agua hasta conseguir el punto deseado de marinado. Para finalizar, los boquerones se envasan y se conservan en aceite.

En el caso de las anchoas, las anchoas de Santoña son muy conocidas por su exquisito sabor y su gran tamaño. Te dejamos más información aquí. Si quieres preparar los mejores boquerones en vinagre no te pierdas esta página dónde aprenderás a prepararlos. 

Fotografías 1 y 2: Hola.com, 20 minutos.

¿ERES AMANTE DEL PESCADO?, NO TE PIERDAS ESTOS POSTS RELACIONADOS:

FIESTA DEL MARISCO EN O GROVE

FIESTA DE LA XOUBA EN RIANCHO

6 PLATOS TÍPICOS DE CANTABRIA