Dia Mundial Tapa

DISFRUTA DEL DÍA MUNDIAL DE LA TAPA DE TAPEO:

Empieza:
15/06/2018

Índice

No te pierdas nuestra selección de las tapas más típicas:

Y no lo decimos nosotros, lo dice Ferran Adrià. Hoy se celebra el Día Mundial de la Tapa, una jornada que nació en plena crisis para impulsar el consumo en hostelería. Comenzó celebrándose en octubre, pero desde 2016 la fecha oficial es el 15 de junio. Por eso os presentamos las tapas que no pueden faltar cuando vayas de tapeo, una costumbre muy arraigada a los españoles.

Patatas bravas

El origen de la tapa es incierto, lo que ha generado multitud de leyendas al respecto. Una de ellas sitúan el origen en el siglo XIII, cuando el rey Alfonso X el Sabio se vio obligado, por prescripción médica, a tomar sorbos de vino para combatir una enfermedad. Para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados entre horas. Hay historias similares que vinculan la tapa a la época de los Reyes Católicos.

Aunque, la historia más popular sitúa el origen en tabernas. Hay dos teorías, servían el vino tapado con pan o embutido, para evitar que la bebida perdiera su aroma o para que no cayesen insectos en el vaso.

Es la tapa más solicitada en los bares. Puedes encontrar versiones muy diferentes en todas las partes del país, porque cada bar añaden una salsa distinta, con más o menor picante.

Tortilla de patatas

La tortilla de patatas también es conocida como tortilla española, y es uno de los platos más clásicos de la cocina española. Consiste en una tortilla (huevos batidos) con patatas y cebollas, aunque este último ingrediente es opcional. Hay quien le añade levadura durante su preparación para que el resultado sea una tortilla más gruesa, alta y esponjosa.

Pulpo a la gallega

Es un plato procedente de Galicia cuyo consumo se ha extendido a toda España dada su popularidad. Se trata de pulpo cocido aunque su elaboración es más compleja de lo que parece ya que el proceso de cocción se realiza tres veces, se mete unos segundos en agua hirviendo y se extrae. Esto se hace para ablandar el nervio y el pulpo conserve la piel después de la cocción, proceso se denomina asustar.

Aprende el arte de cocinar pulpo con los consejos de la mejor pulpeira de España.

Croquetas

Da igual cuantas pruebes, pero las mejores las hace tu madre o tu abuela. Pero están tan buenas que no puedes dejar de pedirlas en los bares. Cada croqueta no es más que una porción de masa rellena de una pasta hecha de varios ingredientes, entre los que nunca falta la bechamel. La masa puede elaborarse con pequeños trozos de jamón, pollo picado, pescado (habitualmente bacalao), espinacas, pasas, piñones, queso, gamba.

Callos

Aunque es una de las tapas más conocidas, hay distintas opiniones al respeto porque para unas personas es un plato muy familiar y delicioso, pero puede resultar todo lo contrario para otras ya que la materia prima para elaborarla es el estómago de ternera. ¡Conoce la receta!

Jamón ibérico

Es un clásico de la cultura del tapeo y de la gastronomía. No tiene ningún secreto ya que su calidad reside en la carne del cerdo, la de mayor prestigio el conocido jamón de pata negra, el cual procede del cerdo ibérico alimentado de bellotas.

Aceitunas

Están consideradas como las reinas de las tapas y existe un amplio abanico de variedades de aceitunas de mesa, tales como: hojiblanca, gordal, carrasqueña, manzanilla y la cacereña. La variedad de aceitunas gordal también se puede combinar con pepinillos, lo que crea una textura de contrastes, siempre acompañadas con un toque de vinagre.

Empanadillas

Gustan a casi todo el mundo. En realidad, la receta es muy similar a la de la empanada gallega, aunque la diferencia es que éstas se fríen en aceite de oliva. La masa se suele rellenar de carne picada y otros ingredientes, entre los que no suele faltar el pisto y la masa se elabora con forma de tortilla y se sellan con los dientes de un tenedor.

Calamares a la romana

Se trata de calamares cortados en forma de aro o anillo, rebozadas en harina y fritos en aceite muy caliente (unos 160 °C). Se suelen tomar con mayonesa y una rodaja de limón, pero también se puede tomar en forma de bocadillo untados también en mayonesa. Su popularidad es tal, que actualmente se pueden encontrar congelados en la mayoría de supermercados del país listos para cocinarse.

Chipirones o puntillas

Consiste en calamares pequeños, que reciben el nombre de chipirones. La forma de elaborar esta tapa es la misma que la de los calamares a la romana y también se pueden tomar con limón y algo de mayonesa.

Huevos estrellados

Son huevos fritos en aceite (de oliva o cualquier otra variedad) que se acompañan con patatas fritas y jamón, bacon (panceta) o algún embutido, como chorizo o chistorra. Para comerlo hay que romper los huevos y mezclarlo todo. Son muy fáciles de cocinar, ¿te atreves?

Surtido de queso y embutido

Es una bandeja de deliciosos embutidos recién cortados acompañados con una llesca de pan recién tostada, untada con tomate y con aceite de oliva virgen extra. Entre los quesos no puede faltar el queso manchego, que está protegido con la denominación de origen de La Mancha.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dia Mundial Tapa puedes visitar la categoría Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir