Fiesta La Aceituna Martos

Sin Categoria - Fiesta La Aceituna Martos
Índice

Jaén

8 de diciembre

LA VARIEDAD DE ACEITUNA DE MARTOS ES LA PICUAL O MARTEÑA

Empieza:
08/12/2017 12:00 pm

aceituna de martos

La Fiesta de la aceituna de Martos es una celebración tradicional que tiene lugar hace 30 años en Jaén.

Como cada año, el 8 de Diciembre arranca la temporada de recogida de la aceituna. Coincidiendo con este hecho, se celebra la fiesta de la aceituna martos, un evento que reúne a la comunidad y visitantes en un día lleno de tradición y sabor local.

De carácter popular, esta festividad conmemora a los aceituneros y aceituneras del municipio, y es una oportunidad perfecta para disfrutar del inicio de la temporada de la aceituna, un producto esencial en la cultura y la economía de la región.

Al finalizar los actos oficiales, entre los que destacan la recepción de los autoridades y la ofrenda floral, se ofrece un hoyo aceitunero.

Se trata de una degustación de pan con aceite, bacalao y aceitunas. Paralelamente a este acto, los maestros de almazara de Martos extraen, en el recinto ferial de la ciudad, el primer aceite del año mediante una prensa manual de husillo.

Además, entre el programa de actos encontramos una feria de muestras dedicada al olivar, en la que se muestra producto además de las últimas innovaciones. Esta parte de la fiesta es una oportunidad para conocer de cerca la calidad y el proceso de producción del oro líquido de Martos.

Este programa también comprende actividades culturales para todos los gustos: comenzando por exposiciones y concursos fotográficos, y pasando por conciertos, encuentros literarios o actividades flamencas. Una de las más curiosas, sin embargo, es la velada flamenca olivarera, que añade un toque de arte y música a la fiesta de la aceituna martos.

El olivar de Martos contaba, a comienzos del Siglo XXI, con unos 22 millares de hectáreas de extensión. Característicamente de cultivo tradicional, en su mayor parte de secano, aunque cada vez con más sistema de riego por goteo.

Foto: Haycosasmuynuestras

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fiesta La Aceituna Martos puedes visitar la categoría Sin Categoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir