El Entierro De La Sardina En Murcia

Región De Murcia - El Entierro De La Sardina En Murcia
Índice

Murcia

24 de abril

EL ENTIERRO DE LA SARDINA DE MURCIA SE CALCULÓ UN IMPACTO ECONÓMICO DE 30 MILLONES DE EUROS EN EL SECTOR DE RESTAURACIÓN, SECTOR HOTELERO Y EMPRESAS DE BEBIDAS.

Empieza:
24/04/2019 12:00 pm

entierro de la sardina de murcia

El Entierro de la Sardina de Murcia es una de las fiestas más aclamadas y multitudinarias celebradas en Murcia. Este año, la celebración tuvo lugar ayer, día 24 de abril, y se calculó un impacto económico de 30 millones de euros, haciendo hincapié en los sectores de restauración, empresas de bebidas y hoteles. 

El origen de esta festividad data del año 1851, cuando un grupo de estudiantes decidió burlarse de la estricta prohibición de no comer carne durante la Cuaresma. Con el paso del tiempo, los ciudadanos de Murcia, conocidos como “Sardineros”, adoptaron la tradición y pusieron en marcha de nuevo el Entierro de la Sardina. Además, adoptaron la costumbre de nombrar anualmente a personalidades destacadas para que encarnen al “Gran Pez” y a “Doña Sardina”, en una suerte de apadrinamiento simbólico de la sardina.

El arranque de la fiesta se da con los desfiles y pasacalles llenos de carrozas, gigantes y comparsas. Durante los días previos al Entierro de la Sardina de Murcia, la ciudad se convierte en un carnaval continuo, invadiendo sus calles de color, música y alegría. Una de las características más destacadas es la decoración de las carrozas, que evocan a los dioses del Olimpo y otras figuras mitológicas. Los participantes, cargados de juguetes, los reparten entre los niños al ritmo de la celebración, primando la emoción de la captura por encima del valor material.

La culminación del evento se concentra alrededor del Puente Viejo, donde se lleva a cabo el acto central del Entierro de la Sardina. Doña Sardina tiene el honor de encender la mecha que inicia la quema simbólica de la sardina. Siguiendo la tradición, los sardineros ondean sus pañuelos y danzan alrededor del fuego. Como acto final, arrojan sus sombreros a la hoguera en señal de despedida.

Con la música y los fuegos artificiales creando un espectáculo visual inolvidable, tanto residentes como visitantes brindan una emocionante despedida a la sardina, iluminando la noche murciana. Con cada edición, el Entierro de la Sardina de Murcia se renueva, atrayendo a más espectadores y consolidándose como un evento de renombre internacional en el calendario festivo español.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Entierro De La Sardina En Murcia puedes visitar la categoría Región De Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir