Navarra

FERIA DE LA TRUFA EN ORÍSOAIN

Navarra

Empieza:
12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

feria de la trufa

La Feria de la Trufa en Orísoain, municipio español de la comunidad de Navarra situado en la Valdoraba,  se celebra el 15 y 16 de diciembre.

Orísoain es una pequeña localidad compuesta por 100 habitantes situada en la preciosa y casi desconocida comarca de la Valdoraba. Se trata de un valle situado en la zona media de Navarra, y tiene como sello de identidad el románico y la micología. Es un terreno donde abundan las trufas y es por ese motivo que se celebra la Feria anual de este producto local. Se trata de una jornada para promocionar este hongo, conocido con el nombre de “Diamante Negro”.

ORIGINARIAMENTE LA FERIA DE LA TRUFA ESTABA CONSIDERADA UN EVENTO PARA DINAMIZAR Y DESTACAR LOS RECURSOS DE LA ZONA

 

Esta cita gastronómica ofrece cada año exposiciones donde cocineros y chefs internacionales desvelan los secretos de este peculiar fruto. La Feria de la Trufa ofrece actividades para aumentar el conocimiento y al mismo tiempo el consumo de este hongo. Como tradición, en el pueblo se coloca una carpa donde los artesanos ofrecen sus productos, todos con un elemento en común: la trufa.

Algunas de las actividades más destacadas son la recogida de trufas con perros y con jabalina y la entrega de Premios Tuber, entre otras. También cuentan con grupos musicales para amenizar la jornada tales como grupos de gaiteros, gigantes y dantzaris.

feria de la trufa

Otro de los alicientes para acudir a esta cita gastronómica es el Concurso de pintxos y la Degustación de menús trufados, que no dejarán a nadie indiferente.

¿Sabías que durante muchos años fue la jabalina “Cochi” quien iba en busca de las trufas en el acto de demostración? Posteriormente ha sido substituida por su bisnieta Tina“.

 

Fotogarfía 1: blog.iledefrance

Fotografía 2: heraldodiariodesoria

OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS EN NAVARRA:

DÍA DEL PIMIENTO DEL PIQUILLO

DIA DE LAS MIGAS DE UJUÉ

BIONAVARRA:III FERIA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS, VIDA SANA Y CONSUMO RESPONSABLE