Dia Las Migas Ujue

Navarra - Dia Las Migas Ujue
Índice

Navarra

23 de Septiembre

Las Migas son un plato tradicional muy típico de zonas rurales de nuestro país.

Empieza:
23/09/2018 12:00 pm

Navarra - Dia Las Migas Ujue

El 23 de Septiembre se celebra el día de las Migas en Ujué, NavarraEste evento es conocido como el día de las migas de Ujué y se suele organizar en torno a las fiestas patronales de la localidad, y actualmente cuenta con 18 años de antigüedad.

Esta fiesta se incluye en el proyecto comarcal Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media y es una ocasión perfecta para disfrutar de las migas en Ujué. Principalmente consiste en la organización de distintas jornadas con el objetivo de promocionar la zona como destino turístico, potenciando sus recursos más destacados.

Las migas ujue son, además, un plato tradicional muy típico de zonas rurales de nuestro país. Actualmente existen diferentes recetas a la hora de elaborar las migas de ujué, que pueden incorporar ingredientes muy variados.

Siempre se ha creído que las ujue migas formaban parte de una dieta campesina de aprovechamiento, al reutilizar ingredientes como el pan duro.

Sin embargo, estudios recientes apuntan a que este plato podría provenir de la cultura árabeFrancisco Abad, autor del libro “Migas, un clásico popular de remoto origen árabe” sugiere las migas como descendiente directo del tharid, una receta de pan espeso cocido o salteado, con grasa animal y opcionalmente carne, aunque con más caldo.

Otros productos destacados en esta jornada son las almendras garrapiñadas, el vino, el caldo de ajo o las rosquillas y no podríamos olvidar mencionar el emblemático restaurante las torres ujue, conocido por sus deliciosas migas.

Para comenzar, acto más importante de la jornada es, cómo no, la degustación de las migas. Algunos de los ingredientes utilizados en su elaboración son el pan viejo o cabezón, la grasa de cordero u oveja, agua y ajo.

Dicho pan resulta un ingrediente fundamental en la elaboración tradicional de este plato en la localidad de Ujué. Esto se debe a que es elaborado con una harina muy consistente, y cocido en horno de leña como antaño.

Durante la mañana, en diferentes localizaciones de Ujué se puede degustar este manjar tan tradicional, celebrando así las migas ujue con gran entusiasmo.

Finalmente, este evento también cuenta con una feria de artesanía muy interesante y una exhibición de deporte rural, donde las tradiciones y la cultura local se dan cita.

Descubre el secreto para cocinar unas ricas migas justo aquí.

Foto: Mesonlastorres

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dia Las Migas Ujue puedes visitar la categoría Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir