Concurso Tomate Feo Tudela

Navarra - Concurso Tomate Feo Tudela
Índice

Navarra

1-3 de Septiembre

El tomate más feo presentado a concurso hará ganar a su propietario un excelente jamón de bellota.

Empieza:
01/09/2017 11:00 am

El próximo fin de semana se celebra el X Concurso del tomate Feo de Tudela, organizado por el Hostal-Restaurante Remigio.

Esta fiesta pretende ensalzar las virtudes de esta genuina variedad de tomate. Esta variedad se cría exclusivamente en las huertas de Tudela y en la Ribera.

Se celebra, como su nombre indica, en la localidad de Tudela, en Navarra.

Actualmente, se cumplen 10 años de su primera edición, y su fama no para de crecer. Tanto en así, que la localidad decidió incluirlo en el programa de fiestas de Santa Ana, ya que dotaba al concurso de un gran ambiente festivo. Sin embargo, la organización ha trasladado su celebración a Septiembre. 

Este cambio es debido a motivos relacionados con el mejor momento de la temporada para su calidad y cantidad, tal y como ya demandaron algunos hortelanos.

El tomate feo de Tudela es una variedad que destaca por su aspecto poco agraciado, como su nombre indica. No obstante, su carne es jugosa y dulce, y está muy bien valorado.

En el concurso se premian los tres mejores tomates, elegidos por un jurado experto. Los obsequios varían desde premios en metálico hasta invitaciones a cenas de lujo para dos comensales.

Cada año, se espera con gran interés quién será el "tomate feo de Tudela ganador", ya que esta distinción se ha convertido en un verdadero honor para los hortelanos de la región. El reconocimiento no solo destaca la singularidad del tomate, sino también la habilidad y dedicación del cultivador.

Fuente: esparragodenavarra.wordpress.com

No podía faltar, por supuesto, el galardón al ejemplar más feo, a cuyo dueño hace ganar un espectacular jamón de bellota.

Este viernes  dan comienzo  las actividades con una mesa redonda sobre variedades antiguas de tomate de Navarra.  También se celebrará una cena elaborada por cuatro cocineros navarros: Iñaki Andradas (Baserriberri), Gorka Aguinaga (Iruñazarra), Luis Salcedo (Remigio) y Virgilio Martínez (Beethoven).

El sábado, y antes del concurso, el Mercado Municipal de Abastos acoge un taller infantil sobre semillas de tomate feo.

También se celebrará una ‘masterclass’ de cocina con David Poley, de ‘Recetas Gamberras’, y una demostración comparativa entre el tomate de producción industrial y el ecológico.

Luis Salcedo, cocinero del restaurante Remigio afirma que “el tomate es el producto estrella de la huerta en verano y con este fin de semana de actividades le queremos dar un empujón”.

Este año el concurso presentará algunas novedades relacionadas con el décimo aniversario de la festividad. Uno de los puntos clave será la presencia de un tomate feo de Tudela ganador anterior, que acompañará al jurado en la valoración de los nuevos aspirantes, ofreciendo su experiencia y conocimientos sobre lo que se necesita para llevarse a casa el codiciado premio.

¿Quieres leer acerca de otras fiestas relacionadas con el tomate? Te recomendamos:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Concurso Tomate Feo Tudela puedes visitar la categoría Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir