Batalla Del Clarete De San Asensio

La Rioja - Batalla Del Clarete De San Asensio
Índice

La Rioja

21 de Julio

EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA BATALLA DEL CLARETE SE CONTÓ CON 5.000 PARTICIPANTES

Empieza:
21/07/2019 12:00 pm

batalla del clarete

La famosa Batalla del Clarete, conocida también como la batalla del vino San Asensio, se celebra el domingo más cercano a la festividad de Santiago en el municipio riojano de San Asensio. Este año la festividad tiene lugar el 21 de julio.

El clarete es un tipo de vino muy típico de la provincia, elaborado en la Rioja Alta. Así pues, la localidad de San Asensio es conocida por muchos como “La Cuna del Vino Clarete”. El objetivo de esta festividad es rendir homenaje a esta bebida y durante la cual, las calles del municipio se inundan de vino, gracias a los 40.000 litros de vino que las bodegas de la comarca de Haro donan para la fiesta.

El origen de esta festividad se remonta a hace aproximadamente treinta años atrás, cuando los socios de la “Peña Clarete” decidieron tirarse un “Claretazo” en mitad de una comida. La idea les gustó tanto que, tras unos años, se consolidó como una tradición en la localidad. Hoy en día, la batalla del vino San Asensio es una de las fiestas más esperadas y divertidas de la comarca.

La Batalla del Clarete comienza con entusiasmo por la mañana, cuando vecinos y visitantes, equipados con pistolas, globos de agua y cubos, se preparan para “atacar” a cualquiera que se cruce en su camino. Pero durante esta festividad no sólo hay una batalla. Al finalizar el evento, y con las camisetas teñidas de morado, los participantes se dirigen a una carpa para degustar diferentes tipos de vinos y disfrutar, esta vez de manera tranquila, de cada producto ofrecido.

Como broche de oro, la batalla del vino San Asensio se ameniza con la música de la Charanga de San Asensio. Los vecinos danzan al ritmo de la música hasta llegar a la Plaza Vieja, donde, siguiendo la tradición, se llevan a cabo las típicas “vueltas”.

¿Sabías que el vino Clarete se elabora a partir de la mezcla de uvas tintas y blancas? Además, su proceso de fermentación se lleva a cabo parcialmente en presencia de orujos de uva tinta, lo que le otorga su característico sabor y color.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Batalla Del Clarete De San Asensio puedes visitar la categoría La Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir