Islas Baleares

FIESTA DE LA VENDIMIA DE BINISSALEM

Mallorca

Del 22 al 30 de Septiembre

Empieza:
22/09/2017 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

VENDIMIA DE BENISSALEM

Fotografía: festavermar

La fiesta de la Vendimia o Festa des Vermar, es una celebración que se celebra a finales de Septiembre en Binissalem, Mallorca. Este año tendrá lugar del 22 de Septiembre hasta el 30 del mismo mes.

Principalmente, esta fiesta pretende exaltar la producción de vino de las islas Baleares. Su municipio, Binissalem, se encuentra en una de las zonas de producción más importantes de las islas. La región cuenta con una Denominación de Origen, que incluye cinco municipios viticultores.

Esta celebración coincide con el periodo de vendimia. Al comenzar la fiesta, los habitantes de Binissalem elegirán a los vendimiadores del año, que son vecinos del pueblo. Estos vendimiadores participarán en actos como la bendición del mosto, o la ofrenda a la Virgen de Robines.

La región de Binissalem cuenta con una Denominación de Origen, que incluye cinco municipios viticultores.

 

Al comienzo de la fiesta tiene lugar la Misa del Domingo, para, después, llevar a cabo los concursos populares.

VENDIMIA DE BENISSALEM

Fotografía: cultura-folkore

Si visitáis Binissalem durante la fiesta de la vendimia, podréis participar en:

  • Concurso de pisar uva: el objetivo es conseguir la mayor cantidad de mosto, pisando la uva por equipos y ataviados con una camisa blanca típica.
  • Concurso de las Glosas: Las Glosas son cantos satíricos populares de unos 6 u 8 versos que se cantan sin ningún acompañamiento musical. Los cantantes deben recitar unos versos sobre la fiesta, el trabajo o el vino.
  • Concurso de carrozas: Cada año congregan a cientos de personas, creando gran expectación.

Un plato muy típico que suele degustarse durante estas dos semanas son los fideus de vermar. Se trata de una sabrosa receta que se elabora con carne de oveja.

Pero si lo que os gusta es la guerra, podéis acudir a la famosa batalla de la uva. Durante la vendimia de Benissalem se recoge la uva descartada de la primera cosecha y que no es posible aprovechar. En uno de los descampados de la localidad, se juntan vecinos y turistas para lanzarse uvas y terminar ¡bañado en mosto!

Si quieres conocer más fiestas donde nos lanzamos productos típicos de la tierra, no te pierdas:

VENDIMIA DE BENISSALEM

Fotografía: nova mallorca

2 likes

Tu email no será publicado.