Tarta De Santiago

Galicia - Tarta De Santiago
Índice

Galicia

LA TARTA DE SANTIAGO ANTIGUAMENTE SE DENOMINABA TORTA REAL O TARTA DE ALMENDRA

TARTA DE SANTIAGO

Hoy en Ruta Integra2 viajamos a Galicia con tal de conocer el origen de la tradicional tarta de Santiago. Como sabemos la morriña gallega es algo que les ocurre a los habitantes de la región. Por eso, no es de extrañar que este sentimiento de nostalgia se asocie también a este rico postre. Descubrimos su origen además de la receta tradicional para que la prepares en casa.

El origen de este dulce no está del todo claro. Sin embargo, se piensa que la creación procede del año 1577 en el contexto de la visita que Pedro Portocarrero realizó a la Universidad de Santiago donde además consta de que se sirvió la torta real galicia. A pesar de esto, la primera información ‘fiable’ se recopiló por Luis Bartolomé en 1838. Este tratado incluye una composición similar recubierta de azúcar molida denominado tarta de almendras. Con tal de que este producto fuera representativo de la región se le añadió un símbolo inequívoco de la ciudad, la cruz de Santiago.

Gracias a la multitud de peregrinos que cada año recibe el Camino de Santiago, se ha divulgado este producto de forma internacional. Actualmente suele servirse tras las comidas, acompañado de café con leche y del famoso vino dulce gallego. Como curiosidad el 3 de marzo del 2006 entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida.

Los ingredientes base de la tarta de Santiago son:

La elaboración es muy sencilla. En un bol añade el azúcar y las almendras. Más tarde añade los huevos de uno en uno mientras bates. Una vez consigas una masa de textura fina, añade ralladura de limón y canela. A continuación, unta con aceite o margarina un molde redondo y espolvorea con harina para que no se pegue. Hornea la mezcla 180ºC hasta que se cueza y esté ligeramente dorado. Más o menos unos 30 minutos. No te olvides de decorarla con la plantilla de la Cruz de Santiago para que el resto quede espolvoreado de azúcar glas.

¿Prefieres comprarla?

Si prefieres degustar la auténtica torta real galicia sin tener que encender el horno, estás de suerte. Galicia ofrece una amplia variedad de pastelerías y tiendas especializadas donde podrás adquirir esta delicia artesanal. No solo te llevarás un pedazo de la tradición gallega, sino que también podrás disfrutar del sabor inconfundible de una tarta que ha traspasado fronteras y se ha convertido en un emblema de la rica gastronomía de la región.

```

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tarta De Santiago puedes visitar la categoría Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir