Galicia

QUEIMADA POPULAR DE CERVO

Lugo

17 de Agosto

Empieza:
17/08/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Queimada popular

Entre luces, sapos y brujas reaparece la Queimada Popular de Cervo en la provincia de Lugo (Galicia). Este año, el evento más mágico del verano se celebrará el sábado 17 de agosto.

Esta fiesta surgió en 1978 pero no se formalizó hasta el año siguiente, cuando algunos de los vecinos de la zona decidieron instaurarla como festividad anual con el objetivo de conmemorar  y recuperar una de las tradiciones más representativas del municipio.

La festividad gira alrededor de la queimada. Para los que no la conozcáis, esta es una bebida alcohólica tradicional gallega, reconocida por sus facultades “curativas” . Está elaborada principalmente con aguardiente y azúcar. A menudo se le añade corteza de limón o naranja. 

El evento arranca a las 10.00h de la mañana con la apertura del mercado tradicional de Cervo. La localidad retrocede, durante un día, en el tiempo y realizan una representación del antiguo mercado de Galicia. Todos los vecinos se ponen en la piel de sus antepasados y se visten con sus mejores galas para ofrecer, en cada uno de sus puestos, los mejores productos de la zona, entre los que destacan la miel, el pan y los dulces caseros.

LA QUEIMADA POPULAR APELA A UNA DE LAS TRADICIONES GALLEGAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA LOCALIDAD

Durante el evento, los asistentes también podrán disfrutar de las actuaciones de diversos grupos musicales mientras saborean las propuestas gastronómicas ofrecidas por los puestos de la localidad.

Además de la gastronomía, durante la mañana de la Queimada Popular de Cervo también se pueden ver artesanos, ceramistas e incluso cesteros elaborando las profesiones de manera tradicional,  como en los años 50 y 60.

A partir de las 12.00h del mediodía tiene lugar el paseo de las autoridades por el mercado, amenizado por el grupo de gaitas Medio Quinhón. Una vez terminado el desfile, las mismas autoridades son las encargadas de realizar la lectura del pregón.

Sin embargo, la tradición cuenta que es durante la noche cuando las brujas toman el control de Cervo. Los vecinos, para purificar la villa, organizan una gran queimada popular en la Plaza del Souto y la acompañan con el recital de uno de los conjuros para “echar a los males de sus almas y de todo embrujamiento” .

La fiesta finaliza con la quema del Espantallo, como muestra del triunfo del bine sobre el mal. Sin embargo, los vecinos continúan con la celebración mientras saborean la queimada y bailan al son de la música. Una de las celebraciones más curiosas y tradicionales de Galicia.

Queimada popular

Fotografía 1: turismo de galicia

Fotografía 2: queimada gallega

TE PROPONEMOS OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS GALLEGAS:

FESTA DA ROSQUILLA EN GONDOMAR

FIESTA DEL PERCEBE

FIESTA DEL PULPO DE MUGARDOS

1 likes

Tu email no será publicado.