Maiz Millo Corvo

Índice

Pontevedra

6 y 8 de Abril

El Encuentro-degustación del Maíz Millo Corvo es una oportunidad para adquirir productos elaborados con esta variedad de maíz, recuperada en 1998.

Empieza:
06/04/2018 10:00 am

Vuelve la primavera y, con ella, regresa a la aldea beuense de Meiro (Pontevedra) la XIX edición del Encuentro- degustación del Maíz Millo Corvo, que se celebrará del 6 al 8 de abril. 

El Millo-Corvo es una variedad de maíz que se caracteriza por su grano, de color totalmente negro.

Esta fiesta está declarada de Interés Turístico de Galicia desde 2009, y nace del interés cultural de recuperar esta variedad de grano de color negro, que en la actualidad se encuentra prácticamente extinguida.

Cientos de personas se reúnen para festejar la culminación gastronómica de todo el proceso de recuperación, recolección y elaboración de productos.

Los platos estrella serán el pan corvo, tartas de almendra, de nuez, manzana y bicas, así como empanadas de bacalao y zamburiñas. Todas las elaboraciones se llevarán a cabo con la harina oscura de este tipo de maíz.

Además, durante esos días la Asociación cultural de Meiro organiza numerosas actividades. En ediciones anteriores hemos podido disfrutar de actuaciones folklóricas, catas de cervezas artesanales, conferencias, etc.

En 1996 ya se tuvo que llevar a cabo un proceso de recuperación de esta especie. Para ello, se recurrió a la memoria de los más ancianos, para buscar asesoramiento sobre las técnicas de su cultivo. En sus orígenes, el Millo Corvo servía de pienso de animal y como barrera natural entre las aves depredadoras y los cuervos del maíz blanco, por ser un tipo de maíz más resistente.

Para más información consulta este enlace

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Maiz Millo Corvo puedes visitar la categoría Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir