Fiesta Pulpo

Índice

Ourense

12 de agosto

La Fiesta del pulpo reúne entre 80.000 y 100.000 personas

Empieza:
12/08/2018

Galicia es famosa por muchos productos, todos ellos de calidad, pero el pulpo se lleva la palma. Este molusco ha ganado gran popularidad, convirtiéndose en una de las tapas emblema de nuestro país. ¿Quién no ha comido un buen pulpo a la gallega?

En O Carballiño (Ourense) se celebra este mes la tradicional Fiesta del Pulpo, concretamente el día 12 tendrá lugar esta celebración gastronómica.

En esta celebración tan consolidada se consumen alrededor de los 50.000 Kilos de pulpo a la gallega, también se prepararán kilos de carnes típicas de la zona, patatas, pan de Cea y empanadas, todo acompañado de vino.

La pasada edición Carballiño batió su récord: una treintena de picadores crearon la tapa de pulpo más grande del mundo en 10 minutos y 56 segundos, frente a los 18 minutos del 2016.

El origen de esta fiesta data el siglo XVII cuando Marín pagaba los derechos de foro con corderos, gallinas y productos del mar. El pulpo era un producto tan abundante que por aquella época y por las enormes cantidades entregadas de este cefalópodo, los frailes empezaron a comercializarlo en las tierras de O Carballiño. 

Con el tiempo, “las polbeiras” incrementaron su presencia en ferias alejadas de la comarca hasta llegar a popularizar su arte culinario por toda Galicia.

Más tarde se organizó un degustación de pulpo que terminaría con los años convirtiéndose con una fiesta de gran fama y reunir a miles de personas. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1969 y  y desde los años 80,cada edición se dedica a una ciudad o país de América o Europa con centros gallegos de relevancia.

¿Sabías que el pulpo pervive largo tiempo? Gracias al secado consigue mantenerse sin perder sus cualidades alimenticias y culinarias.

Fiesta del pulpoCocinar pulpo es todo un arte, conoce los secretos de la mano de la mejor pulpeira.

El ambiente de fiesta se completará con músicas, bailes populares y bandas de gaiteros para disfrutar de una gran fiesta. Consulta aquí todas las actividades.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fiesta Pulpo puedes visitar la categoría Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir