Galicia

XVIII FIESTA DE LA TORTA O CHULA

Pontevedra

3 de septiembre

Empieza:
03/09/2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Fiesta de la torta

A punto de empezar el mes de septiembre, el municipio de Pazos de Borbén (Pontevedra) está ultimando los detalles para celebrar el día 3 la XVIII Fiesta de la torta (chula en gallego).

En la Fiesta de la torta se reparte más de 3.000 unidades de su postre tradicional

 

Desde primera hora de la mañana los vecinos de la localidad prepararán una gran cantidad de tortas, para que ningún asistente se quede sin probarlas. Podrás escoger entre tortas dulces o saladas, de calabaza, bacalao, chocolate y muchas más.

La torta gallega o chula, en gallego, se elabora con huevos, leche, maíz y, en algunos casos, calabaza.  El resultado es parecido a la filloa, aunque la torta es un poco más gruesa.

La tradicional comida estará acompañada por el sonido de gaitas y tambores. El precio para poder degustar este producto estrella de la fiesta será simbólico, ya que oscilará entre 0,5 céntimos y 1 euro. La recaudación irá destinada a obras sociales del pueblo.

Aunque en esta fiesta la protagonista es la torta, quien se quiera quedar a comer en el evento podrá probar escoger entre estos platos: churrasco, pulpo a la feira, callos, paella, bebidas y postres caseros a precios populares, todo ello elaborado por los vecinos. Para finalizar este evento anual se realizará la Gran queimada.

¿No sabes qué es la queimada? La queimada es un ritual en el cual se vierte Aguardiente de Orujo en un recipiente de barro o pota, junto a una cáscara de limón o naranja, azúcar y granos de café. Una vez se ha mezclado todo, se le prende fuego. Se dice que, cuando comienza a arder, es momento de recitar el conjuro de la queimada en voz alta. Puedes leer la historia de la receta y el conjuro aquí.

Por la tarde un grupo popular de baile amenizará la jornada para hacer disfrutar a los vecinos y visitantes, además de disfrutar de mercados de productos artesanos, y el concurso de tortas.

Descubre más sobre el municipio de Pasos de Borbén.

¿Quieres cocinar tortas o chulas? Presta atención a la receta:

Ingredientes:

500 gramos de calabaza
4 huevos
5 cucharadas de azúcar
1/2 vaso de leche
7 cucharadas de harina
anís
aceite de oliva y sal

Cómo prepararlas:

  1. Pela la calabaza y cuécela en una olla con agua y sal durante 20-25 minutos. Comprueba que está cocida pinchándola con un tenedor. Una vez cocida escúrrela (debes eliminar la mayor cantidad posible de agua). Tritura la calabaza hasta que te quede una crema fina.
  2. Añade en un bol la crema de calabaza y los 4 huevos. Bate la mezcla hasta que quede homogénea y añade un poco de anís, el azúcar y la leche. Bate de nuevo hasta que los ingredientes queden incorporados. Por último incorpora la harina y bate de nuevo. Debes conseguir una textura cremosa, ni muy líquida ni tampoco apelmazada.
  3. Calienta el aceite en la sartén, cubriendo la base. Cuando el aceite esté bien caliente, añade la masa a la sartén con un cucharón, en forma de tortitas.
  4. Dora las tortitas por ambos lados, retíralas del fuego y déjalas secar en papel absorvente.

 

Fotografía 1:  Aly’s Cakes 

Fotografía 2: Faro de Vigo

 

OTRAS FIESTAS DE GALICIA

FIESTA DE LA ALMEJA ROJA

FIESTA DEL REQUESÓN

RUBÉN GONZÁLEZ, MEJOR COCINERO DE TAPAS POR GALICIA

 

3 likes

Comentarios (2)

  • agosto 31, 2018 por marilo..f.teijeiro

    marilo..f.teijeiro

    mi madre me kas hacia y me gustaria la receta Gracias

    • septiembre 3, 2018 por Sandra Cabrera

      Sandra Cabrera

      Hola Marilo, ya hemos añadido la receta, ¡ahora puedes hacerlas tú misma en casa como las hacía tu madre!
      Un saludo.

Tu email no será publicado.