Galicia

FIESTA DE LA ALMEJA DE CARRIL

Pontevedra

19 y 20 de Agosto

Empieza:
19/08/2017 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

almeja de carril

Fotografía: paxinas galegas

Los días 19 y 20 de Agosto se celebra la XXV edición de la Fiesta de la Almeja de carril.

Esta fiesta tiene lugar en la localidad pontevedresa de Carril, perteneciente al municipio de  Vilagarcía de Arousa.

La almeja de carril es un molusco muy preciado y prestigioso en nuestro país. Fue el en año 1992 cuando se celebró su primera edición, organizada por la Cofradía de Pescadores de Carril. A partir de esta primera edición, esta fiesta se ha convertido en una de las citas gastronómicas más importantes de Galicia. Por este motivo, cuenta con multitud de visitantes cada año.

Esta fiesta busca exaltar este molusco, que se cultiva en la Ría de Arosa. Concretamente, se recoge en la desembocadura del río Ulla, al lado de la Isla de Cortegada.

Durante todo el evento se celebran concursos de recetas, conciertos, degustaciones y se utiliza una media de 3,000 kilos de almeja.

Durante el primer día, el Sábado, tienen lugar los pasacalles, las txarangas y las procesiones de cabezudos. Además, da comienzo el Concurso “da Ameixa Cociñada”. En este concurso los participantes elaboran diferentes platos con el producto estrella de la fiesta, la almeja de carril. Un jurado es el encargado de valorar las elaboraciones y se reparten importantes premios en metálico entre los diferentes participantes.

Durante la celebración, se utilizan una media de 3,000 kilos de almeja de carril.

A lo largo del Domingo, después del pregón del pueblo, se sirven diferentes tapas de este bivalvo de las rías baixas. La multitud que acude desde distintos puntos de la comarca podrá degustar las elaboraciones que se cocinan y disfrutar de un fantástico día.

La Fiesta de la Almeja de carril fue declarada en 2014 como Fiesta de interés turístico.

Si queréis conocer otras fiestas típicas gallegas, os recomendamos: