Galicia

FIESTA DEL PULPO DE MUGARDOS

14 de Julio

Empieza:
14/07/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

fiesta del pulpo de mugardos

Nos encontramos en el mes de julio, y esto para Mugardos (Galicia) simboliza fiesta. Como ocurre cada año, la Fiesta del Pulpo de Mugardos se celebra el 14 de julio. Esta festividad ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia.

LA FIESTA DEL PULPO DE MUGARDOS CENDE MÁS DE 3.200 RACIONES DE PULPO

Si hay algo que apreciamos de la gastronomía mugardesa es la calidad y riqueza de los productos del mar que nos seducen a través de los cinco sentidos. De hecho, su arte culinario es uno de los motivos por los que un gran número de visitantes acude anualmente a Galicia. Pero sin duda, si hablamos del protagonista de la gastronomía de estas tierras, este es el pulpo. La flota pesquera continua dedicando un largo tiempo a la pesca de este manjar, manteniendo la tradición impuesta desde hace años y posicionándose como el centro neurálgico del turismo.

fiesta del pulpo de mugardosDurante la fiesta, todos los asistentes podrán disfrutar de raciones de pulpo a la mugardesa, la especialidad de la localidad. Según dicta la tradición, el pulpo a la mugardesa se elabora en calderos de cobre. Previamente a su cocción, el pulpo es congelado durante unos días. Una de las técnicas más utilizadas en Mugardos es la de asustar al pulpo justo antes de su cocción. ¿Y en qué consiste este método?. Se sujeta al pulpo por la cabeza y se introduce y se extrae del agua unas tres veces, con el objetivo de conseguir una carne blanda y sabrosa.

Mientras tanto, en una sartén aparte se le añade el frito, la cebolla y el pimentón dulce. Posteriormente se introducen en la sartén las tajadas de pulpo y a continuación los “cachelos”, que son las patatas cocidas con monda.

La Fiesta del Pulpo de Mugardos estará amenizada con música en directo para todos los adultos y también contará con animación infantil para los más pequeños de la casa.

Fotografía 1: bluscus

Fotografía 2: con sabor a canela

Fotografñia 2: canal cocina

FIESTAS GASTRONÓMICAS GALLEGAS DE INTERÉS TURÍSTICO:

FESTA DA OSTRA DE ARCADE

FIESTA DEL CHOCO

FIESTA DEL SALMÓN

0 likes

Tu email no será publicado.