Galicia

FIESTA DEL LACÓN CON GRELOS

Pontevedra

Empieza:
12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Lacón con grelos

El domingo siguiente al domingo de Carnaval se celebra anualmente la Fiesta del Lacón con Grelos en Cuntis (Pontevedra). Esta festividad ha sido declarada de Interés Turístico de GaliciaEste año tiene lugar en marzo, pero las fechas están aún por confirmar.

Un año más se consolida como una de las grandes fiestas de la localidad, que con el paso del tiempo ha ido ganando popularidad. Prueba de ello es el auge de la asistencia por parte del público. Este evento consiste en una degustación gastronómica amenizada con actuaciones musicales y un detallado programa de actividades lúdicas y culturales que cada año atraen a multitud de turistas.

LA FIESTA DEL LACÓN CON GRELOS VA PRECEDIDA POR EL CONCURSO TAPA LACÓN

 

El concurso Tapa Lacón que celebra este año su décima edición, tiene como objetivo degustar en 15 pequeños bocados las originales propuestas que los restaurantes locales ofrecen a los participantes como forma de promocionar el lacón con grelos. Cada consumición va acompañada por una tapa completamente gratis y cada uno de los participantes tiene la opción de señalar cuál de todas las propuestas es fu favorita. De todos los que participen en la iniciativa entrarán en el sorteo de diversos premios.

Lacón con grelosLa Fiesta del Lacón pone punto y final al Carnaval con el entierro del Chapante. ¿Y en qué consiste?. El objetivo de esta tradición es enviar a la hoguera al Chapante, que es el nombre que denomina a una persona normalmente comilona y corpulenta y simboliza una crítica hacia aquellas personas que sólo vaguean y no trabajan. Niños, ancianos, amigos y familiares acompañan al comilón en un recorrido por toda la población mientras se manifiestan plegarias. Una vez terminado el recorrido el Chapante es incinerado como fin del Carnaval.

¿Sabías que…?

El Lacón con Grelos es un plato típico gallego que suele ser elaborado en la época de Carnaval que es cuando el grelo se encuentra en su momento de esplendor.

 

 

Fotografía 1: Froiz

Fotografía 2: lavozdegalícia

 

 

 

0 likes

Tu email no será publicado.