Festa Da Filloa De Lestedo

Galicia - Festa Da Filloa De Lestedo
Índice

Galicia

9 de Marzo

LA FESTA DA FILLOA DE LESTEDO TIENE SU ORIGEN DESDE EL AÑO 1984 CERCA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Empieza:
08/03/2020 12:00 pm

FESTA DA FILLOA DE LESTEDO

A unos 15 kilómetros de Santiago de Compostela, en el municipio de Boqueixón, se celebra la Festa da Filloa de Lestedo el domingo 8 de marzo. El objetivo de esta festividad es popularizar uno de los postres más tradicionales de Galicia. En las fechas de Carnaval, cobra especial mención este dulce además de en los restaurantes.

El evento, de carácter gastronómico, también hace honor a los personajes más típicos del Carnaval en esta zona. Desde el medio día el campo de la fiesta se llena de música y público deseoso de tomar las ricas filloas. Este dulce elaborado a base de harina, agua, huevos y sal desde hace años se cocinan en una máquina. La máquina especial utilizada, fue inventada por un pastelero local de la que gracias a su rapidez, salen una media de 1.500 filloas por hora, sin perder la textura ni el sabor.

Una vez se haya dado apertura a la degustación de las exquisitas filloas, el pregón llega a la tarde. A esto le sigue el encuentro de los “xenerais” que con sus vistosos trajes, montados a caballo, se enfrentan dialécticamente con el recitado de coplas llenas de sátira social, política y cultural sobre los acontecimientos de actualidad. A partir de las 6 de la tarde todos los visitantes podrán deleitarse con la verbena animada por las orquestas de Finisterre y París de Noia. 

El origen de la Festa da Filloa de Lestedo se debe a la costumbre de los vecinos de la comarca de elaborar filloas el domingo de Piñata. Dada la importancia de este alimento y el atractivo turístico que se generó, miles de personas acuden año tras año al campo de la Fiesta de Lestedo a degustar este producto. No te pierdas esta festividad donde podrás probar las filloas tradicionales pero también con miel, envueltas en chorizo… acompañadas de un buen vino o aguardiente de la zona. 

A medida que nos acercamos a la festa da filloa lestedo 2024, la expectación crece entre los aficionados a la gastronomía gallega. La edición de festa filloa lestedo 2024 promete seguir la tradición de celebraciones anteriores, ofreciendo una experiencia inolvidable a todos los asistentes.

La fiesta de la filloa, como también se conoce popularmente, es un escaparate de la rica cultura gastronómica de Galicia y una oportunidad para que las nuevas generaciones se conecten con las tradiciones culinarias de la región. Los organizadores ya están anticipando que la fiesta filloa lestedo 2024 será una de las más memorables, con una participación esperada que superará todas las ediciones previas.

Te dejamos aquí la receta de este manjar por si te animas a prepararlo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Festa Da Filloa De Lestedo puedes visitar la categoría Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir