En Cañiza (Pontevedra) llevan celebrando cada 15 de agosto durante más de medio siglo la Feria del jamón.
En la Feria del jamón las raciones se cortarán a cuchillo
La edición pasada se prepararon 70 piezas de jamón, unos 700 kilos, y se pusieron en venta unas 3.000 raciones para todos los asistentes.
Cañiza es una localidad entre Vigo y Ourense con tradición jamonera desde hace más de un siglo, y a lo largo del tiempo se ha posicionado como la tierra del jamón de Galicia, consiguiendo la denominación de excepcional.
Su clima frío y seco es uno de los factores principales junto con la altitud y temperatura para la curación de los productos cárnicos de cerdo, además de la larga experiencia de esta profesión que también ha ayudado a mejorar el proceso de curación.
En esta fiesta de Interés Turístico Nacional podrás encontrar jamón curado, asado, cocido, en tortilla, en empanada y muchas mas especialidades.
Para disfrutar de la jornada se organizará espectáculos infantiles, torneos, justas medievales, una gran verbena por la noche y el Campeonato de corte de jamón, posteriormente todos los cortes estarán a la venta.
Anteriormente, el jamón era la parte más valorada del cerdo, y por ello esta parte se destinaba únicamente a la venta para obtener beneficio. De allí viene el refrán “del cerdo se aprovechan hasta los andares”. Aunque con el paso del tiempo y la mejora de la economía familiar paso a ser en Cañiza un producto típico de consumo.
Hoy en día esta fecha es conocida en toda la Comunidad Autónoma y es uno de los referentes gastronómicos del verano.
¿Quieres conocer recetas con jamón?
Descubre más sobre la historia de Cañiza y los orígenes de su fiesta.
Fotografía 1: Hola
Fotografía 2: A Cañiza
Vídeo: Quemasver
CONOCE MÁS FIESTAS QUE EXALTEN SU EMBUTIDO LOCAL:
ELABORACIÓN: El botillo del bierzo EN La Chacinera de Laciana