Extremadura

HABAS DE SAN BENITO 2020

La Rioja

21 de Marzo

Empieza:
21/03/2020 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , ,

HABAS DE SAN BENITO

El próximo sábado 21 de marzo se celebra la fiesta gastronómica de Habas de San Benito  2020 en Ezcaray (La Rioja). Durante la festividad se reparte el plato de habas en la plaza de la región a los miles de asistentes. La perfecta ocasión para disfrutar con amigos y vecinos de una fiesta gastronómica diferente.

EL DÍA DE LAS HABAS DE SAN BENITO ACOGE A NUMEROSAS PERSONAS A ESTA FESTIVIDAD GASTRONÓMICA

Esta festividad se remonta a una tradición secular que recuerda la costumbre que tenían los monjes benedictinos de la ermita de Santa María de Ubaga durante la edad media. Esta tradición consistía en el reparto de habas entre los más pobres de la región, el día de San Benito. 

HABAS DE SAN BENITO

La Cofradía de San Benito y Valvanera repartirá en la Plaza del Atadero y desde las 12.30 horas miles de raciones entre todos los asistentes. El año anterior se llegaron a repartir hasta 7.000 platos de habas. Antes de proceder al reparto se realiza la bendición y el lanzamiento de cohetes. Durante este día también hay misa, música de la charanga, rifa y baile.

Desde primera hora de la mañana comienza la preparación de un cocido con tocino y habas secas. El plato de habas que se reparte se prepara a base de habas, ajo, cebolla, tocino y guindillas. Este rico plato se reparte desde el año 1978. Antiguamente la fecha estaba fijada siempre para el 21 de marzo. Con tal de favorecer la participación se traslada la celebración al sábado más próximo que este año casualmente es el día 21.

HABAS DE SAN BENITO

¿Estás en Ezcaray?, te dejamos la página web del ayuntamiento aquí con tal de que no te pierdas ninguna actividad.

Fotografías 1, 2 y 3:  El País. bo, Radio Haro y La Rioja

TE DEJAMOS OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS QUE SE CELEBRAN EN LA RIOJA QUE PUEDEN INTERESARTE:

BATALLA DEL CLARETE DE SAN ASENSIO

MAMA FESTIVAL GASTRONÓMICO EN EZCARAY

BATALLA DEL VINO DE HARO