Extremadura

FIESTA DEL PAN Y DEL QUESO EN ZARZA

Cáceres

19 de Enero

Empieza:
19/01/2020 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

FIESTA DEL PAN Y DEL QUESO

El próximo 19 de enero se celebra la fiesta del Pan y del Queso en Zarza de Montánchez (Cáceres). A partir de las 16.00 horas todos los habitantes del pueblo se desplazan a la plaza de la iglesia. Una vez allí, en el interior de la iglesia, adquieren un trozo de pan y queso a la salida. Cada año se acompaña a los niños en la recitación de la oración en memoria de los que murieron en la grandiosa batalla.

ESTE AÑO LA FIESTA DEL PAN Y DEL QUESO DE ZARZA DE MONTÁNCHEZ SE CELEBRA EL DÍA 19 DE ENERO

Esta festividad está acompañada de la tradicional ”Tabúa”. La tabúa es una semilla de la enea que prolifera en las proximidades de los ríos. Cuando está ya madura, se procede a desmenuzarla y se arroja de unos a otros en señal de felicitación por la gran victoria conseguida. Por ello, no es de extrañar, que las calles de Zarza de Montánchez acaben cubiertas año tras año de un gran manto blanco.

FIESTA DEL PAN Y DEL QUESO

El origen de esta festividad es, sin lugar a dudas, la conmemoración de la victoria de las tropas cristianas sobre las moras. Esta conquista tuvo lugar en la batalla librada en la Sierra de San Cristóbal hacia el año 1234. De forma que se homenajeara a los triunfadores, se les invitaba a comer pan recién hecho y queso de cabra, que son los productos típicos de la zona. Además, se le añade un acto de oración y acción de gracias en la Iglesia de la región en memoria de los combatientes.

Como curiosidad, en España existe otra celebración gastronómica que recibe el mismo nombre. La Fiesta del Pan y del Queso de Quel en La Rioja que se celebra el 6 de agosto de 2020.

¿TE GUSTA EL QUESO?, NO TE PIERDAS OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS DONDE ES EL PROTAGONISTA:

MERCADO DEL QUESO ARTESANO

FERIA DE VINO, QUESO Y MIEL DE CANARIAS

FERIA DEL QUESO ARTESANO DE TEBA