Extremadura

FIESTA DE LA CHANFAINA EN FUENTE DE CANTOS

Badajoz

5 de Mayo

Empieza:
05/05/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

fiesta de la chanfaina

Como cada año el último domingo de abril en Fuente de Cantos (Badajoz) se celebra la consolidada Fiesta de la Chanfaina, un evento de interés turístico regional. No obstante, este año debido a las elecciones, esta cita anual se aplazó a este pasado domingo 5 de mayo.

LA FIESTA DE LA CHANFAINA RINDE HOMENAJE A UNO DE LOS GUISOS MÁS TÍPICOS Y CARACTERÍSTICOS DE EXTREMADURA

Este plato extremeño con un sabor característico y delicioso tiene un origen muy humilde. Anteriormente, los nobles encargaban corderos a los pastores para asar su carne y los pastores utilizaban las vísceras y la carne más grasa para preparar un plato a modo de caldereta. Aunque la elaboración de este plato ha evolucionado, y actualmente  se sirve en los mejores restaurantes de la región.

El evento dio comienzo con la famosa entrega del cordero, un acto en el cual los niños se visten de pastores y realizan la entrega al cocinero más experimentado. Este lo va pasando al resto de cocineros participantes de manera simbólica, y estos lo van sazonando dentro del mismo caldero destinado a la preparación de la chanfaina.

La Fiesta de la Chanfaina estuvo llena de actividades y concursos como la tradicional preparación de la chanfaina, que el jurado premió al mejor caldero con el machacar de plata y el primer premio recibió el título de chanfainero Mayor. Las elaboraciones para este concurso se repartieron entre los 10.000 visitantes anuales que reunió este evento. También se celebró la séptima edición del concurso nacional de corte de jamón ibérico. Otro concurso que no faltó, fue la muestra de esquileo donde los participantes demostraron su habilidad a la hora de esquilar las ovejas a golpe de tijeras.

Paralelamente, se organizó el concurso vinícola donde las bodegas participantes expusieron y ofrecieron el mejor vino de sus cosechas para conseguir el premio.

fiesta de la chanfaina

Fotografía 1: canalcocina

Fotografía 2: diariodetuntudia

DESCUBRE OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS TRADICIONALES:

XII RUTA DE LA TAPA EN ALMERÍA

XXII JORNADAS GASTRONÓMICAS DE ALTO PALANCIA

XX ENCUENTRO-DEGUSTACIÓN DEL MAÍZ MILLO CORVO

0 likes

Tu email no será publicado.