Le respaldan tres prestigiosas estrella Michelin, el chef Dani García ha conseguido posicionarse como unos de los cocineros andaluces con proyección internacional. Como el mismo se define, ‘artesano del sabor’, consigue aunar en un mismo plato los productos propios de su tierra, junto con las técnicas e ingredientes de la cocina internacional.
Con más de 20 años de experiencia en los fogones, la historia continúa escribiéndose. Hoy en ruta Integra2, tenemos la oportunidad de conocer un poco más sobre este chef andaluz.
TUS ELABORACIONES SON VANGUARDISTAS, PERO TODAS ESTÁN ARRAIGADAS EN LA TRADICIÓN, ¿CÓMO LOGRAS COMBINAR AMBOS CONCEPTOS?
Siempre está la parte tradicional o mejor dicho, de mi tierra, en mis platos sea del concepto o restaurante que sea. Pero siempre lo llevamos más allá con otras técnicas. Al cliente le gusta identificar los sabores de siempre y llevar ese momento a algún recuerdo de su niñez.
EN TUS 20 AÑOS DE PROFESIÓN HAS DADO VIDA A CUATRO RESTAURANTES CON PERSONALIDADES MUY DISPARES. ¿QUÉ FUE LO QUE TE IMPULSÓ A INICIAR PROYECTOS TAN DIFERENTES ENTRE SÍ?
El querer que todo el mundo pueda disfrutar de la gastronomía sea el precio que sea. Cada uno tiene su seña porque tiene un estilo, un concepto y un tipo de cocina diferente y especial, eso los hace únicos entre ellos. Son restaurantes a los que a mi como amante de la cocina me gustaría encontrar en las ciudades que visito.
HAS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR Y CONOCER NUEVAS CULTURAS. ¿CREES QUE CADA UNA DE ELLAS TE HA INSPIRADO A LA HORA DE DEFINIR TU COCINA?
Sin duda alguna sí. Muchos de mis platos están inspirado en las ciudades o países que he visitado.
EL SABOR Y EL PRODUCTO DE TEMPORADA SON DOS CONSTANTES EN LA COCINA DE DANI GARCÍA. ¿CÓMO PLANTEAS LA ESTRATEGIA A LA HORA DE CONSEGUIR PRODUCTOS DE TEMPORADA Y DE PRIMERA CALIDAD?
Es un tema complicado porque productos de temporada hay pero de primera calidad no son todos. Después de tanto tiempo tanto mi equipo como yo, somos capaces de identificar lo que son de calidad de los que no y siempre nos adaptamos a las temporadas cuando hay o no sardinas, o cuando hay o no setas, por ejemplo.
¿CUÁL CREES QUE HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LA GASTRONOMÍA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?
Ha evolucionado en todos los aspectos. Antes ibas a un restaurante y lo único en que te centrabas es si estaba o no bueno. Ahora vas y te fijas en cualquier tipo de detalle, la manera de recibirte, platos, imagen, redes sociales, composición y un largo etcétera.
¿CUÁL ES EL PLATO DE INFANCIA QUE RECUERDAS CON MÁS CARIÑO?
La cazuela de fideos.