Moros Cristiano Crevillente
GASTRONOMÍA POPULAR DE MOROS Y CRISTIANOS EN CREVILLETE
Las fiestas de Moros y Cristianos en Crevillente (Alicante) se celebran durante el primer fin de semana de Octubre, con una variedad de actos que tienen lugar desde el viernes hasta el lunes.
Declaradas de Interés Turístico Internacional, se celebran desde el año 1965, y se encuadran dentro de las fiestas mayores de Crevillente, celebradas en honor a su patrón, San Francisco de Asís.
Durante las Fiestas de Moros y Cristianos en Crevillente se celebran dos desfiles, uno el sábado y otro el domingo, compuesto por doce comparsas, seis por cada bando.
Su marcado carácter histórico, la elevada participación femenina, poco usual en algunos actos, y el hecho de que no existan vencedores ni vencidos hacen de esta fiesta un evento particular, original y diferente.
Durante los cuatro días de celebración, podrás presenciar las Entradas Cristianas y Mora, además de la Embajada al Ra´is y la Embajada al Rey Jaime I. El último día se celebra un grandioso Alardo o alarde de Arcabucería.
Todo termina con la Procesión Popular y Festera en honor al patrón de la ciudad y el disparo de un gran Castillo de Fuegos Artificiales.
Si piensas en visitar Crevillente durante las fiestas de Moros y Cristianos en Crevillent 2024, no puedes perderte su gastronomía tradicional. Además, aquí te sugerimos algunas recomendaciones sobre dónde comer en Crevillente para disfrutar de los platos típicos.
- PA TORRAT
- COCA CON BOQUERÓN
- ARROZ CALDOSO
- PAN DE HIGO
¿No sabes qué debes probar? Apunta:
Los Viernes Santo de Moros y Cristianos es tradición en Crevillent que las cofradías inviten a sus cofrades a un almuerzo muy tradicional: Pa torrat. Este almuerzo data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando era necesario que los costaleros repusieran fuerzas.
Este pan se tuesta al horno (mejor si es de leña) y se acompaña de aceite, sal, bacalao y ajos, y habas tiernas. Y, por supuesto, acompañado de un buen vino.
El ajo y el bacalao que acompañarán al pan se suelen asar al horno, y las habas se comen crudas. ¡Buen provecho!
La coca crevillentina, o coca de boquerón, se elabora a partir de una base de harina y aceite, y se rellena de boquerón frito con cebolla y tomate.
Existen diferentes variedades de esta coca: algunas se rellenan de huevo, atún y tomate, con una masa de pasta de harina o bien hojaldre. Otras se elaboran con migas de harina, aceite y sal, con trozos de sardina seca. También se pueden encontrar rellenas de verduras, como tomate, cebolla, pimiento, berenjena, etc.
Para comer…
El arroz caldoso de Crevillent se elabora con legumbres como lentejas o alubias, y verduras como el nabo, pimiento rojo o alcachofa. En tu visita, no te pierdas la oportunidad de descubrir dónde comer en Crevillente el mejor arroz caldoso y otros platos típicos.
Y de postre….
El pan de higos es un dulce que se elabora de forma artesanal, sobre una base de higos secos, almendras y harina. Este pan se puede encontrar en muchos mercados, tradicionalmente con almendras pero también cuenta con la popular opción de incluir otros frutos secos.
Además, es interesante notar que la temática de "cristiano entre los moros" se refleja en la gastronomía local, donde platos típicos y tradicionales se entrelazan, representando esta rica herencia cultural. Las fiestas de Moros y Cristianos en Crevillente no solo son un espectáculo visual, sino que también invitan a disfrutar de una experiencia culinaria que une a todos los asistentes.
Así que si planeas asistir a las festividades en 2024, asegúrate de explorar tanto el desfile como la deliciosa oferta gastronómica que hacen de estas celebraciones un evento inolvidable. Las fiestas de moros y cristianos en Crevillente son una oportunidad perfecta para disfrutar de la rica cultura y tradiciones de la región, mientras saboreas los platos que han pasado de generación en generación.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Moros Cristiano Crevillente puedes visitar la categoría Comunidad Valenciana.
Deja una respuesta