Cataluña

LA RUTA DEL XATÓ

Barcelona

3 de Febrero

Empieza:
03/02/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

ruta del xató

La Ruta del Xató es una propuesta de turismo gastronómico celebrada en las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y El Garraf y tiene lugar el próximo domingo 3 de febrero en El Vendrell (Tarragona).

Se denomina Ruta del Xató porqué el objetivo de esta celebración es promover una de las salas más típicas en la cocina catalana y conocer un poco más a fondo todo el territorio del xató a través de las temáticas propuestas por la misma ruta: arquitectura, música, mar, cultura y gastronomía. 

LA RUTA DEL XATÓ NO SOLO ES UN RECLAMO TURÍSTICO. TAMBIÉN SE HA CONVERTIDO EN UN PLATO FUNDAMENTAL EN LA COCINA CATALANA

 

Una aventura gastronómica ligada directamente a los vinos del Alt Penedès y al famoso Xató, originario de estas tierras.

Esta propuesta no solo ofrece una gran experiencia con el buen comer y el buen beber. En su programa de actividades incluye unas 200 propuestas de ocio para todos sus participantes, en las que destacan los museos, festivales, degustaciones de alta calidad, concursos, xatonada popular y otras actividades, aptas para disfrutar con la pareja, con la familia o con los amigos.

Además, la Ruta del Xató cuenta con la participación de una selección de los mejores restaurantes que ofrecerán su talento culinario.

ruta del xató

Y por si todo esto no os parece suficiente, como colofón final este año se incluye como novedad el Xató Tapa, un nuevo itinerario gastronómico que recorre bares y restaurantes para que todos los asistentes puedan disfrutar y saborear esta salsa servida en forma de tapa.

¡En este enlace podréis encontrar toda la información para empezar a vivir la experiencia de la Ruta del Xató! ¿Te la vas a perder?

ruta del xató

MÁS SOBRE EL XATÓ

El xató es un plato tradicional y característico de la cultura catalana. Su elaboración se fundamenta en escarola y pescado (bacalao, atún, anchoas y boquerones). Pero lo que realmente nos apasiona y nos hace querer repetir una y otra vez es la salsa, compuesta por almendras, avellanas, ajo, ñoras, pan, vinagre, sal y aceite de oliva. 

Se cree que el origen del xató proviene de la Fiesta de “Aixetonar” la bota de vino. Esta ceremonia se solía celebrar el domingo antes de carnaval y consistía en poner en las botas un pequeño grifo llamado “aixetó” para probar el vino nuevo. Para acompañar esta festividad, los asistentes ingerían una comida compuesta por escarola y alimentados que destacaban por su sal, como el bacalao, atún, anchoas y olivas. Además, se condimentaba con una salsa elaborada a partir de características árabes.

 

Fotografía 1: vilaweb
Fotografía 2: omnium.cat
Fotografía 3: cocinandoconcatman

 

TE PROPONEMOS ALGUNAS RUTAS MÁS:

II RUTA DE LA TAPA CON QUESO

QUINTOTAPA POTABLAVA, RUTA GASTRONÓMICA

QUINTOTAPA ALCACHOFA EL PRAT

0 likes

Tu email no será publicado.