La Castanada En Barcelona

Cataluña - La Castanada En Barcelona
Índice

Cataluña

31 de Octubre

LA CASTAÑADA EN BARCELONA TIENE LUGAR MÁS POPULARMENTE EN EL POBLE ESPANYOL

Empieza:
31/10/2019 12:00 pm

la castañada

En toda Cataluña es tradicional celebrar La Castañada (Castanyada), una fiesta tradicional que es popularmente conocida en Barcelona. La festividad tiene lugar la noche del 31 de octubre, la misma noche de Halloween. Además de comer castañas y otros manjares, se celebran actividades y talleres para los más pequeños.

Antiguamente, la castañada se celebraba el día 1 de Noviembre, día de todos los santos. Poco a poco se ha ido desplazando hasta coincidir con el tradicional día de Halloween. Durante la cena, en el momento del postre, se come este tradicional fruto acompañado de vino dulce Moscatel. La castaña, propia de la estación otoñal, es la principal protagonista. Sin embargo, en la castañada no solo encontramos castañas. Boniatos, fruta confitada y muchos panellets, forman parte también de esta tradicional fiesta gastronómica. 

Los mencionados panellets son unos pasteles pequeños, redondos y muy dulces, que durante el mes de octubre ya empiezan a consumirse. El azúcar es el principal ingrediente. Además, podemos encontrar numerosas variantes como son: las almendras molidas, los piñones, el coco, limón o chocolate. El panellet de piñones es el dulce que no falta en ninguna castañada. 

Como curiosidad, este tradicional postre catalán, tiene su origen en el siglo XVIII. Los panellets se usaban como comida bendecida que se degustaba tras las celebraciones religiosas. Durante la noche de Todos los Santos las campanas en los campanarios sonaban sin cesar hasta bien entrado el amanecer. Como forma de ayuda a los campaneros para poder llevar a cabo la tarea y no cansarse, se ofrecían estos alimentos que dado su alto contenido en azúcar, eran muy energéticos. Hacer los famosos panellets no es nada complicado, te dejamos aquí la receta para que endulces la castañada. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Castanada En Barcelona puedes visitar la categoría Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir