Cataluña

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA SETA

Lérida

5-28 de Octubre

Empieza:
05/10/2018 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

setas

Llega el otoño y con él, un gran número de personas se dirigen hacia los bosques con el objetivo de disfrutar de un rato de ocio y volver a casa con el cesto lleno de setas.

Es una tradición muy típica en Cataluña y sirve como excusa para disfrutar del paisaje y del aire puro. Y es por este motivo, que en la comarca Alta Ribegorça celebran las jornadas gastronómicas de la seta del 5 al 28 de octubre, donde una selección de restaurantes ofrecen menús compuestos por dos primeros, dos segundos, dos postres y bebida. Lo peculiar del menú, es que todos los platos están elaborados con el ingrediente estrella: la seta.

El objetivo es fusionar  los sabores tradicionales de la tierra y el aroma de las setas autóctonas.  A su vez, encontramos diversos puestos callejeros donde los participantes pueden degustarlas y experimentar con productos artesanos.

Durante las jornadas gastronómicas de la seta, los restaurantes de la zona ofrecen un menú cuyos platos incorporan este ingrediente.

 

Dentro de las jornadas gastronómicas, se organizan itinerarios de reconocimiento de setas, la feria de la Girella, concursos de fotografía o una multitud de rutas naturales. También ofrecen actuaciones para los más pequeños de la casa.

Si durante las fechas mencionadas no os encontráis por la zona, no os preocupéis. A continuación os damos algunos consejos para ir a buscar setas y disfrutar de un rato agradable.

Setas y todo lo que necesitas saber sobre esta tradición

El elemento indispensable que no se te puede olvidar es un cuchillo o una navaja para cortar las setas.

También te recomendamos que lleves contigo un cesto para  guardar las setas que vayas recogiendo. Así se conservarán mejor durante todo el trayecto.

¡Un consejo! Ante la mínima duda a la hora de seleccionar qué setas son comestibles y cuáles no, no la recojas.  Siempre es mejor ir sobre seguro y limitarse a la variedad que conocemos.

¿Cuáles son las mejores zonas?

setas

Algunas de las zonas que recomendamos para ir a buscar setas para esta temporada son la Costa Daurada y sus alrededores, el Parque natural dels Ports de beseit o las montañas de Prades, entre otras más. ¿A qué esperas?

Fotografía 1: Caelis

Fotografía 2: balneariodeparacuellos

 

¿Quieres conocer otras fiestas gastronómicas en Lérida?

APLEC DEL CARAGOL

LA CALDERADA DE SAN ANTONIO EN LA SEU D’URGELL

La Festa del Pou Bo de Torregrossa, en el Pla d’Urgell

1 likes

Tu email no será publicado.