Cataluña

FIESTA DE LA SOPA DE VERGES

Gerona

5 de Marzo

Empieza:
05/03/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

SOPA DE VERGES

La “Sopa de Verges” es una costumbre ancestral celebrada en Verges (Gerona), en la que se daba una comida comunitaria a la colectividad por parte de los antiguos señores feudales. Hoy en día se organiza de forma colectiva un día al año, el Martes de Carnaval, como ritual de convivencia.

SOPA DE VERGESLos orígenes de esta festividad se remontan en la comida que durante los siglos XIV y XV los señores feudales ofrecían a sus súbditos antes de empezar la cuaresma. Por este motivo, también es conocida como la ‘Sopa de los pobres’. Una teoría sustenta que esta comida se utilizaba a modo de redención para equilibrar la balanza y compensar al pueblo por su duro trabajo y la precariedad que sufrían durante todo el año. La otra teoría afirma que este acto sólo era una excusa para vaciar la despensa antes de la llegada de la primavera y así hacer espacio para los nuevos alimentos.

Solo hace unos años que se formó la asociación de la sopa de Verges de manera oficial, pero sus miembros han practicado estas tradiciones alrededores de la sopa desde mucho antes.

EN LA FIESTA DE LA SOPA DE VERGES CADA AÑO SE SIRVEN APROXIMADAMENTE UNAS 2.000 RACIONES DE LA SOPA

La fiesta de la sopa de Verges arranca justo una semana antes con todos sus preparativos. Todos los hombres del pueblo se juntan para ir a recoger la leña en el bosque. Aproximadamente recogen unas diez toneladas de leña, que serán usadas en el día de la sopa de Verges. Además, también sirve como excusa para reunirse el pueblo y pasar un día juntos.

SOPA DE VERGES

Una vez recolectada la leña, el siguiente paso es La Passada, una ruta que recorre todas las casas del pueblo con el objetivo de conseguir el máximo número de alimentos. Estos se usarán para la elaboración final de la sopa. Los ingredientes más utilizados son la pasta, carne, legumbres, verduras y patatas. Otra opción para los que no disponen de estos alimentos en casa, es realizar una aportación económica y con eso, los miembros de la asociación se encargan de comprar todo lo necesario para la jornada. Para amenizar La Passada, esta se acompaña con música, gegants y capgrossos.

Con motivo de esta celebración son varias las actividades que se ofrecen a todos los habitantes de la zona, desde desfiles a bailes, conciertos y taller de disfraces.

Fotografía 1: ajuntamentdeVerges

Fotografía 2: lavanguardia

Fotografía 3: elpuntavui

 

DESCUBRE OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS CELEBRADAS EN GERONA:

FÓRUM GASTRONÓMICO

TASTETS SURREALISTES

0 likes

Tu email no será publicado.