Cataluña

FESTA DE L’ESCUDELLA DE CASTELLTERÇOL

Barcelona

5 de Marzo

Empieza:
05/03/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

escudella

Es ya una tradición celebrar la Festa de l’Escudella en Castellterçol (Cataluña), que este año cae en 5 de marzo, el martes de carnaval. Una fiesta que conmemora uno de los platos catalanes más típicos y que se da lugar en la plaza de Prat de la Riba.

El origen de esta fiesta se podría remontar al siglo XVI, pero lo cierto es que, no se sabe muy bien cuando empezó. Lo que es seguro es que es un plato con años de tradición que ha pasado de generación a generación.

DURANTE LA FIESTA DE LA ESCUDELLA SE REPARTEN UNOS 4.000 PLATOS PARA TODOS LOS VECINOS Y VISITANTES QUE ACUDEN A ESTA JORNADA DE GASTRONOMÍA TRADICIONAL

Durante el día son acogidas miles de personas año tras año, y se necesitan cerca de 25 calderas de escudella para poder elaborar los miles de platos que se reparten en la Plaza para todos los vecinos y visitantes. Se trata de una de las celebraciones más antiguas de Castellterçol y una de las más conmemorativas.

Este plato es muy famoso en varios sitios de cataluña pero este adopta nombres diferentes como ranxo, sopa, escudella, entre muchos. No existe una receta única de esta plato, ya que existen variaciones, cada una muy particular y única. La receta más típica elaborada en Castellterçol está compuesta por carne, pasta y arróz. Quizá una de las pocas que no lleva como ingredientes la verdura. ¡Destaca por su consistencia y su rico sabor!

 

escudella

En relación a la elaboración de la escudella, se coloca la olla con agua hirviendo y  la vez se añade ternera. Una vez está hirviendo, se procede a añadirle el resto de ingredientes. Entre los más habituales destacan la carne magra, burifarra negra y pollo con arroz y fideos. ¡Y listo para comer!

También se hace una feria de invierno, un desayuno, y talleres de artesanía para los más pequeños.

Si quieres saber un poco más acerca de esta fiesta, te dejamos el enlace. 

 

Fotografía 1: thermomix.barcelona

Fotografía 2: festacatalunya

 

OTRAS FIESTAS DE GASTRONOMÍA CATALANA QUE TE PUEDEN INTERESAR:

FERIA DE SANTO TOMÁS EN BARCELONA

FERIA GASTRONÓMICA DE PROP

MERCADO MEDIEVAL DE VIC

0 likes

Tu email no será publicado.