Cataluña

FIESTA DE LA CALÇOTADA EN VALLS

Tarragona

27 de Enero

Empieza:
27/01/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

calçotada en valls

El domingo 27 de enero se celebra la famosa Calçotada en Valls (Tarragona). Una festividad que basa su origen en una tradición del siglo XIX. 

La Calçotada de Valls es un día festivo, promocional y tradicional que tiene el calçot como protagonista. Las calles se inundan del maravilloso olor que desprenden, y la población se preparar para recibir con los brazos abiertos las actividades programadas para esta jornada tan especial. Entre las más destacadas están los cercaviles, demostraciones de cómo cocer el calçot, y hasta concursos de comer y cocer esta cebolla. 

EN LA FIESTA DE LA CALÇOTADA EN VALLS SE CONSUMEN APROXIMADAMENTE ENTRE 25 Y 30 CALÇOTS POR PERSONA

 

calçotada en vallsUno de los elementos más destacados de la Fiesta de la Calçotada en Valls es la famosa salsa que acompaña los calçots: la salsa romesco. Una salsa que ha ido pasando de generación en generación y ha conseguido posicionarse como un elemento imprescindible en esta tradición gastronómica.

Esta salsa, que encuentra su origen en Tarragona, está compuesta por una ñora, tomates maduros, cabeza de ajo, aceite de oliva, almendras y una rebanada de pan duro.

ELABORACIÓN DEL CALÇOT

Claro está que no existe una única manera de elaborar los calçots. Hoy os queremos enseñar la manera más habitual de cocinar los calçots en Cataluña, porqué, ¿qué mejor manera para combatir el frío que con una buena calçotada con los amigos?

Empezamos colocando los calçots encima de la parrilla, consiguiendo que las raíces (que no se cortan) se toquen unas con otras.  Un truco es colocar los calçots más gordos en el centro, ya que son los que costará más de hacer.

Una vez colocados los calçots, encendemos el fuego. Este debe ser bastante intenso para conseguir cocerlos adecuadamente. Imprescindible que se hagan con una llama viva y no con la brasa.

Los iremos girando de vez en cuando para que se cuezan por todos los lados y sabremos que los calçots están bien hechos cuando salga un poco de agua de ellos. Seguidamente, los enrollaremos un ratito dentro de un periódico para conservar su calor hasta que se sirvan en la mesa. ¡Y listos para comer!

calçotada en valls

 

 

 

Fotografía 1: unbuendiaenbarcelona

Fotografía 2: directoalpaladar

Fotografía 3: blogrusticae

 

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

CERVEZA ARTESANA EN FIRA DE POBLENOU

LA PRIMERA CROQUETA ELABORADA CON VERMÚ

MEJILLONADA POPULAR

2 likes

Tu email no será publicado.