Blog / Cataluña

LA HUERTA CATALANA: ENTREVISTA AL RESTAURANTE RASOTERRA

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

huerta catalana rasoterra ruta integra2 gastronomía fiesta popular

Cataluña es una región caracterizada por buenos vinos, buenos pescados, y buenas carnes. Sin embargo, no podemos dejar de destacar  en su gastronomía la huerta catalana, rica y variada, gracias a la cual se elaboran platos muy típicos.

Calçots, foto de Lets Bonus

Comenzando por los calçotscuya temporada comienza en noviembre y finaliza en abril. En torno a esta hortaliza las familias catalanas se juntan para hacer las típicas calçotadas, consistentes en asar a la brasa estas cebollas y comerlas con salsa romesco.

El tomate es también un destacado producto en Cataluña, donde se cultivan variedades muy diferentes. No por nada uno de los platos típicos es el pa amb tomàquet.

Otras hortalizas como el pimiento, la berenjena o las cebollas tienen un gran papel en la gastronomía catalana, con los cuales se elabora la famosa Coca de recapte o coca en sanfaina. Se trata de una base hojaldrada con vegetales, en las cuales se suele añadir anchoas o longaniza. Con tomate, pimiento y cebolla también se elabora la escalivada, asando dichas verduras y añadiendo también anchoas.

rasoterra

Hoy hablamos con Daniele, del restaurante Rasoterra. 

Rasoterra es un bistrot vegano y vegetariano situado en Barcelona y caracterizado por su mimo al producto local y la originalidad de sus creaciones.

Respetando el producto de cercanía, ofrecen platos innovadores al incorporar ingredientes novedosos y tradiciones propias, inspirados en la cultura catalana.

Sus socios fundadores: Chiara Bombardi y Daniele Rossi.

Foto:Anna recetas fáciles

“DECIDIR QUÉ COMER -Y QUÉ RECHAZAR- ES EL ACTO FUNDAMENTAL DE LA PRODUCCIÓN Y DEL CONSUMO; LO QUE DETERMINA TODOS LOS DEMÁS.”

Jonathan Safran Foer

 

rasoterra

  • DANIELE, ¿A QUÉ RESPONDE LA COCINA DEL RASOTERRA?

    Nuestra cocina nace como vegetariana y de proximidad, aunque poco a poco se va desplazando hacia un porcentaje de platos veganos que roza el 90%.

  • ¿CÓMO DEFINIRÍAS EL RASOTERRA EN TRES CONCEPTOS?

    Rasoterra es un Bistrot vegetariano gastronómico. Hacemos gastronomía de proximidad, sin carne ni pescado (y muy pocos huevos y lácteos).

  • ¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO SLOW FOOD?

    Slow Food nace como movimiento internacional pero es, también, una manera de pensar y actuar. Las palabras clave son: bueno, limpio, justo y proximidad. Bueno porque si no, no apetece repetir ¿verdad?. Limpio de químicos y poco contaminante a la hora de ser transportado, justo con el trabajo y los sueldo de sus productores. Y finalmente de proximidad para que pueda ayudar a la economía local y el medio ambiente.

  • ¿DE DÓNDE PROCEDEN VUESTROS PRODUCTOS?

    El 30% de nuestro huerto de Sant Feliu de Llobregat, (Barcelona). El 60% de productores locales y el 10%de otros productores que producen ingredientes imposible de encontrar en el territorio. El proceso es la búsqueda de los ingredientes con el principio de los círculos concéntricos: vamos buscando a la redonda hasta que encontramos el ingrediente que buscamos lo más cerca posible. También hay ingredientes que nunca encontrarás en nuestra carta por la imposibilidad de encontrarlos cerca o porque son emblemas de la destrucción del medio ambiente: piñas y otros frutos tropicales, palmitos, aceite de palma, anacardos etc.

    “EL 30% DE NUESTRO PRODUCTO PROCEDE DE NUESTRO HUERTO. EL 60% DE PRODUCTORES LOCALES, Y EL 10% RESTANTE DE PRODUCTORES QUE SON IMPOSIBLES DE ENCONTRAR EN NUESTRO TERRITORIO”

 

  • ¿CUÁLES SON VUESTRAS HORTALIZAS TRENDING EN CARTA?

    Nuestra carta va cambiando cada temporada (y mas a menudo si hace falta), en verano no faltan tomates diversos, berenjenas blancas y rayadas, flores de calabacines. En otoño granadas, hinojos, espigalls (un tipo de col tipica de aquí) y cardos, en invierno calçots, alcachofas, raíces de todo tipo, en primavera espárragos, flores, habas y guisantes.

  • EN VUESTRAS ELABORACIONES, ¿CÓMO HA INFLUIDO LA COCINA CATALANA?

    La cocina catalana influye de forma constante: siempre decimos que quien se siente a comer en Rasoterra se tiene que dar cuenta enseguida de que está en europa, españa, cataluña y Barcelona, en este orden. A veces versionamos a nuestra manera algún clásico de la cocina catalana, otras recreamos sabores que puedan reconducir a esta cocina, pero siempre usamos ingredientes de aquí intentando dar protagonismo a los mas emblemáticos: calçots, alcachofas del Baix Llobregat, Espigalls del Garraf, Mongetes del ganxet del Valles. Por no hablar de los vinos: casi todos de variedades autóctonas catalanas.

¡Gracias, Daniele!

¿QUIERES CONOCER OTRAS OPCIONES VEGETARIANAS EN BARCELONA?

DESCUBRIMIENTO DE LA SEMANA: YUMMY VEGGIE

huerta catalana rasoterra

5 likes

Tu email no será publicado.