Dulces Tipicos De Sant Jordi

El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. En Cataluña, además, es tradición celebrar Sant Jordi, que es el patrón de Cataluña. Este día, la capital se llena de puestos de rosas y libros, conmemorando una jornada especialmente romántica.

Algunos de estos puestos son de carácter benéfico, y, además, resulta una fecha clave para los lectores empedernidos, ya que los autores más aclamados se lanzan a la calle para firmar sus libros.

Desde hace años, las pastelerías se apuntan a la celebración, elaborando sus propias creaciones

Cuenta la leyenda que un dragón tenía atemorizados a los habitantes de Montblanc, en Tarragona. Los habitantes decidieron dar de comer una persona al día a este dragón, hasta que le tocó a la princesa. El caballero Sant Jordi fue en su rescate, atravesó el corazón del dragón con una espada, y, de la sangre que brotó, floreció un rosal. Sant Jordi cogió una rosa y se la regaló a la princesa, mientras que la princesa le regaló un poema. De aquí la tradición de que los hombres regalen rosas a sus parejas y las mujeres libros.

Sant Jordi, como toda fiesta popular que se precie, se celebra con algunas delicias gastronómicas que le suman más sabor a los festejos.

Índice

 7 DULCES TÍPICOS DE SANT JORDI

PA DE SANT JORDI

Técnicamente, no es dulce, pero lo encontrarás en todas las pastelerías poniéndote ojitos para que te lo lleves a casa.

Hace 28 años, se creó un “pa de pagès” (pan redondo típico de Cataluña y Baleares) especial para la ocasión, llamado el “pa de Sant Jordi”. Elaborado con sobrasada, nueces y queso, su distinción es que al cortarlo quedan dibujadas las cuatro barras de la señera catalana.

El Pa de Sant Jordi fue creado por el panadero barcelonés Eduard Crespo en 1980, y se difundió por el Gremio de Panaderos de Barcelona, que hacía tiempo que buscaba un producto gastronómico para conmemorar este día. Actualmente lo puedes encontrar prácticamente en cada horno de Barcelona y alrededores.

PASTEL CON FORMA DE LIBRO

Entre los dulces típicos de Sant Jordi, el más famoso es sin duda el pastel con forma de libro, cuya receta original parece que se remonta al siglo XIII. Se compone de cuatro capas de bizcocho muy fino y esponjoso, hecha a base de azúcar, almendras, huevos y harina. Normalmente se rellenan de una crema de mantequilla (también puedes encontrarlos de nata y trufa).

Originalmente, el pastel de Sant Jordi tiene forma de libro y se le añade una cobertura de yema de huevo, con la señera catalana. Actualmente, las versiones más originales se decoran de mil maneras, para que simulen lo mejor posible un libro, con rosas o dragones, o las barras de la bandera catalana.

La creatividad no falta a la hora de conmemorar el 23 de abril

PAN DE LA ROSA

Algunas pastelerías han creado su propio producto, como el horno artesano L’Obrador, que elabora su propio Pan de la Rosa para celebrar el día de Sant Jordi. Se trata de unos panecillos individuales con una forma de rosa muy conseguida que hará las delicias de los amantes del producto más tradicional.

(Major de Sarriá, 106, Rep. Argentina, 177, Manuel de Falla, 32, Santaló, 66)

GALLETAS CON FORMA DE LIBRO

Otro de los dulces típicos de Sant Jordi son las galletas con formas de libros o rosas, aunque la propuesta de The Sylvia Box, es una de las más originales que hemos visto, ya que la galleta con forma de libro se vende acompañada de un bolígrafo de tinta comestible para escribir un mensaje personalizado.

(Rosselló, 60)

LA ROSA DE SANT JORDI

La Pastisseria elabora uno de los dulces más delicados y bonitos: una Rosa de Sant Jordi hecho de bizcocho de mousse de chocolate, con un interior de esponjoso de vainilla, crujiente de neulas y bizcocho Sacher. Una delicia.

(Via Augusta 166)

EL HELADO MÁS ROMÁNTICO DE JORDI ROCA

El más joven de los Roca se inspira en Sant Jordi para crear este increíble helado de rosas, nube de frambuesa, grajeas de fresa y Rosa, y pétalos de Rosa. Porque “lo único que les hace falta a las rosas para ser perfectas es ser comestibles”, como decía Josep Pla. Encuéntralo en Rocambolesc.

(La Rambla, 51-59)

PASTEL DE DRAGÓN

La panadería tradicional Boldú es conocida en Barcelona por sus Bolduman, unos bollos glaseados con forma de muñeco, que elaboran en muchos sabores más de los que puedas imaginar (chocolate negro, blanco, praliné, albaricoque, etc.). Como tantas otras pastelerías en la ciudad, el día de Sant Jordi ofrecen creaciones inspiradas en este día, como puede ser este dragón relleno de chocolate negro, blanco o praliné.

Últimamente, los restaurantes también se han sumado a la fiesta, con una oferta de menús que incluyen platos típicos catalanes (como por ejemplo la escalivada) e incorporan  estos postres para el remate dulce.

ELIXIR DE DRAC

Como extra, te proponemos dos bebidas inspiradas en este día: el cocktail de Sant Jordi, llamado “Elixir de drac” y creado por Dry Martini, tiene un color rojo intenso que recuerda al de las tradicionales rosas que se regalan en esta jornada. ¡Consulta los ingredientes y prepáralo tú mismo!

CAVA

No es que el cava sea especialmente típico en esta fiesta, es que… ¿qué es una celebración sin cava? Además, Anna de Codorniu ofrece la posibilidad de personalizar tu botella con un mensaje muy muy especial ¡A ver quién se resiste!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dulces Tipicos De Sant Jordi puedes visitar la categoría Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir