Castilla y León

SAN FROILÁN

León

27-7 de Septiembre y Octubre

Empieza:
27/09/2018 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

San Froilán

Del 27 de Septiembre al 7 de Octubre, León se tiñe de color y tradición con las fiestas de San Froilán.

La celebración más apreciada por los leoneses une tradición y fiesta con actuaciones de grupos folk leoneses, el Festival Celta Internacional y el Mercado de las Tres Culturas. Tal y como marca la tradición, tendrá lugar una de las jornada más destacadas de estas fiestas como es el desfile de pendones y carros engalanados, junto con las típicas Cantaderas. Según la tradición popular, dicha fiesta celebra la victoria cristiana en la batalla de Clavijo y a la liberación del mitológico “Tributo de las cien doncellas”. El pueblo de León realizó una ofrenda al Cabildo Catedralicio en agradecimiento por haber ganado esta batalla. La ofrenda realizada logró convertirse, con el paso del tiempo, en una tradición popular.

La ofrenda siempre va acompañada por las cantaderas, que han sido liberadas de ser entregadas como atributo, adornadas con vestimentas de lujo y dirigidas por la Sotadera (mujer mora que debía instruir a las doncellas sobre las costumbres musulmanas). Una vez terminados los bailes de las cantaderas, se realiza el denominado debate del “foro y oferta” representando por una parte el poder civil y por el otro el poder eclesiástico. Así, los defensores de ambas partes hacen sus presentaciones pero nunca terminan de llegar a un acuerdo.

San Froilán

De entre las actividades programadas para las fiestas de San Froilán, destacamos el festival Come y Calle. En el, encontramos una selección con los mejores food trukcs con más relevancia de toda la provincia. Este festival, ya convertido en todo un referente nacional, viene acompañado por música en directo, dj’s, mercadillos vintage y talleres, que tendrán lugar en el Parque de San Francisco (León). Por supuesto, la participación local tendrá presencia con varias camionetas de León, como Tribeca Food Truck , y su súper Street Food que no dejará a nadie indiferente y los mejores pan bao urbanos, con una fusión asiático mediterránea. ¡Delicioso! Una gran variedad de propuestas gastronómicas indispensables para los amantes del buen comer.

San Froilán

 

Fotografía 1: ileon

Fotografía 2: esquinasleon

Fotografía 3: laguiago

 

¿TE INTERESAN MÁS FIESTAS EN CASTILLA Y LEÓN? AQUÍ TE DEJAMOS ALGUNAS:

FERIA DEL AJO

FERIA DE SAN SIMÓN

FESTIVAL NACIONAL DEL BOTILLO EN BEMBIBRE

3 likes

Tu email no será publicado.