Castilla y León

JORNADAS DE LA MATANZA EN EL BURGO DE OSMA

Soria

Empieza:
19/01/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , entre dios y el hombre hay un solo mediador, apps para conocer gente europea, https://rutaintegra2.es/conocer-gente-de-india/, jamaica para solteros, https://rutaintegra2.es/mujeres-solteras-en-santa-marta-colombia/, , , , ,

 

El Burgo de Osma(Castilla y León) acoge, un año más, las Jornadas de la Matanza, que durante tres meses, del 19 de enero hasta el domingo 14 de abril, se celebran cada fin de semana.

El origen de las Jornadas de la Matanza se remontan al año 1974, cuando el restaurante Virrey Palafox decidió convocar un concurso de cocina con una única temática: los platos de Soria más tradicionales. Fue en ese momento cuando Gil Martínez Soto se dio cuenta de que todos los platos tenían el mismo protagonista en común: el cerdo como elemento principal del plato.Una década próspera donde la principal fuente de alimentación de la gran mayoría de la población era el cerdo. Un año después, junto con la colaboración de Miguel Moreno, se dio el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Matanza. Toda la familia Martínez Soto se involucró en el festejo.

LAS JORNADAS DE LA MATANZA SE CELEBRAN DESDE EL 1974

Con el paso de los años, esta festividad que inicialmente era familiar, se extendió hasta convertirse en unas populares jornadas gastronómicas conocidas en todo el país. En las Jornadas de la Matanza se cuida cada uno de los detalles para que todo permanezca igual que como hace cuarenta años.

La festividad se inaugura al ritmo de las gaitas y la matanza del propio cerdo, ejercida tal y como manda la tradición, alrededor de las 12 del mediodía. Las jornadas de la matanza finalizan hacia las 14.00h alrededor de la mesa donde los comensales se preparan para saborear los veinte platos que minuciosamente se han seleccionado para formar parte del menú. Para los más pequeños de la casa se elabora un menú infantil  a disposición de todos los niños de entre las edades de 3 a 10 años. 

Las Jornadas de la Matanza son una experiencia gastronómica única para vivir en familia o amigos. Descubre la historia completa de esta tradición en este enlace.

jornadas de la matanza

Fotografía 2: sorianitelaimaginas

TE PROPONEMOS OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS CELEBRADAS EN CASTILLA Y LEÓN:

FIESTA DEL BOTILLO EN BEMBIBRE

VI JORNADA DEL MONDONGO

FERIA DEL AJO