Fiesta Del Botillo En Bembibre

Índice

Castilla Y león

23 de febrero

LA FIESTA DEL BOTILLO EN BEMBIBRE ES UNA CITA GASTRONÓMICA IMPRESCINDIBLE PARA LOS AMANTES DE LA COCINA TRADICIONAL Y DE LOS PRODUCTOS DE PROXIMIDAD.

Empieza:
23/02/2019 12:00 pm

fiesta del botillo

Desde hace más de 30 años se celebra la Fiesta del Botillo de Bembibre, en Castilla y León. Este año, la celebración tendrá lugar el próximo 23 de febrero.

La Fiesta del Botillo reúne a centenares de personas de la zona, pero también de todo el territorio español, realizando un homenaje a la identidad gastronómica de Bembibre y al producto de la zona.

El botillo es el manjar más gustoso y reconocido de la gastronomía berciana, (famoso por tener los mejores embutidos), y en su elaboración se utilizan distintas partes del cerdo que se adoban y ahuman.

La palabra Botillo encuentra sus orígenes en la lengua latina con el término “botellus” o “botulus” que significa salchicha, morcilla o chorizo.  El botillo son las tripas gruesas del cerdo. Normalmente se encuentras condimentadas y embutidas con diversos tipos de carne procedentes del mismo animal. Posteriormente el botillo es ahumado y semicurado.

¿Quieres saber más sobre el botillo? Hablamos con la fábrica de embutidos artesanales La Chacinera de Laciana en este artículo.

De forma paralela, durante el festival también se celebra la Feria Agroalimentaria, con la ‘Botillada Popular’ y las ‘Jornadas de Pinchos del Botillo’.

Durante la jornada, se llegan a consumir más de 1.000 unidades del botillo, que aportan las casas de embutidos de la zona.

Cabe destacar que la gran fiesta se ha declarado de Interés Turístico de Castilla y León, y año tras año, personajes famosos de las artes, las letras y la política acuden a este festividad con la finalidad de degustar este exquisito embutido tan típico de la comarca del Bierzo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fiesta Del Botillo En Bembibre puedes visitar la categoría Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir