Castilla y León

FESTIVAL NACIONAL DE EXALTACIÓN AL CANGREJO DE RÍO

Palencia

4 de Agosto

Empieza:
04/08/2019 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Durante el primer domingo de agosto tiene lugar en Herrera de Pisuerga (Palencia) el Festival Nacional de Exaltación al Cangrejo de Río. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. 

El origen de este festejo se remonta al verano de 1972, de la mano de Luís Ricardo Salvador. El Festival de Exaltación al Cangrejo de Río es una celebración arraigada a los pueblos de la comarca. Tan importante es este molusco entre la población, que el escultor Ursicino Martínez creó un monumento en su honor.

EL FESTIVAL NACIONAL DE EXALTACIÓN AL CANGREJO DE RÍO ES UNA CITA GASTRONÓMICA OBLIGADA PARA TODOS LOS HERRERENSES.

Durante este fecha, miles de personas se dan cita en esta feria anual en lo que vecinos y visitantes acuden a degustar el famoso cangrejo de río mientras pasan un rato agradable con amigos y familia. Una festividad obligada para todo buen herrerense.

El Festival Nacional de Exaltación al Cangrejo de Río arranca al son de una cena popular a la luz de las velas con el chupinazo inicial. Entre las actividades programadas no faltarán los desfiles, espectáculos, verbenas y conciertos. Además, ¡los más deportistas estáis de suerte! Eventos deportivos y fuegos artificiales no dejarán a nadie indiferente.

Cabe destacar que el desfile de carrozas es quizá la actividad más esperada de toda la jornada. Todos los vecinos salen a la calle y llenan cada una de las esquinas de color y alegría a través de cada carroza presentada en el concurso. Días antes los participantes deciden la temática que más les guste y elaboran el diseño. Durante todo el desfile, los asistentes bailan al son de la charanga, acompañados de gigantes, cabezudos, majorettes y pasacalles.

Además del desfile de carrozas, en el Festival se celebra el concurso anual de cangrejos vivos y condimentados. ¡Algunos de los ejemplares pueden llegar a medir hasta 15 cm!

Como colofón final, los vecinos se reúnen para finalizar la fiesta con la tradicional quemada de la Falla del Cangrejo. 

 

Fotografía 1: gastronosfera

Fotografía 2: turismo castilla y leon

Vídeo: palencia en la red

DESCUBRE OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS DE INTERÉS TURÍSTICO:

FESTIVAL DE LA SIDRA EN NAVA

XXVIII FIESTA DE LA LANGOSTA EN A GUARDA

FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE EN ASTURIAS