Una de las fiestas gastronómicas que ha dado mayor impulso al ajo burgalés es la que se celebra en el municipio de Castrojeriz (Castilla y León). Los días 21, 22 y 23 de julio hay una cita ineludible con le Feria del Ajo de Castrojeriz que ha llegado a su 39 edición.
En la Feria del ajo se repartirán gratuitamente unas 2.000 raciones de sopa y pollo al ajillo
Un año más, se celebra la fiesta en honor al ajo un producto humilde y tan presente en la cocina local e internacional. Las actividades más destacadas que se realizarán durante tres días son el mercado de productos tradicionales, el concurso de tejer ristras de ajos, la degustación de sopa de ajo y pollo al ajillo.
Además, en la conocida y consolidada Feria del ajo no faltará una buena verbena y animación infantil para los más pequeños de la casa.
Para la localidad estos días de celebración también son una estupenda ocasión para que muchos turistas aprovechan para adquirir este producto y conocerlo. Uno de los mayores atractivos es conocer cómo se enhorcan los ajos, ya que pocas veces se puede ver como se tejen las ristras de los ajos, ya que lo hacen en un tiempo récord de 5 a 7 minutos: los entendidos aseguran que es muy complejo llevarlo a cabo en tan poco tiempo.
Sin embargo, también habrá productos de la zona como embutidos, quesos de oveja, dulces y morcillas. Los puestos estarán en la Puerta del Monte donde se ofrecen las degustaciones gratuitas con este producto.
Los inicios de esta feria datan la Edad Media, pero poco a poco fue desapareciendo y olvidándose. En el año 1979 se recuperó esta antigua costumbre.
También puedes descubrir todos los detalles de la Feria del ajo en la pagina del ayuntamiento.
Además, ¿Sabías que Catrojeriz forma parte del camino de Santiago?
Descubre como se hace una ristra de ajos. ¿Te imaginas verlo en directo en el concurso de la Feria del ajo?
Fotografía 1: Viral diario
Fotografía 2: Diario de burgos
Vídeo: Mallopju
OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS DE CASTILLA Y LEÓN: