Castilla y León

DÍA DE LA VIEJA EN LAGUNA DE DUERO

Valladolid

18 de Marzo

Empieza:
18/03/2020 12:00 pm

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

DÍA DE LA VIEJA EN LAGUNA

El día de la Vieja o día de la Gran Tortilla se celebra el próximo 18 de marzo en Laguna de Duero (Castilla y León). Esta festividad, muy arraigada en los vecinos de la región, consiste en el reparto de cientos de raciones de una tortilla gigantes de patatas y chorizo. El día perfecto para disfrutar en familia y amos de una tarde diferente.

EL DÍA 18 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA DE LA VIEJA EN LAGUNA DE DUERO

El día de la Vieja en Laguna coincide con el miércoles de la mitad de la Cuaresma y era una forma que se usaba para saltarse los rigores de la Cuaresma. En su origen, tradicionalmente los jóvenes recorrían las casas de Laguna de Duero para ‘pedir la Vieja’. De esta forma los vecinos repartían patatas, huevos y chorizo para poder cocinar la venerada y apreciada tortilla de patatas.

DÍA DE LA VIEJA EN LAGUNA

Una tortilla de más de 850 raciones que se reparte entre vecinos laguneros, turistas y vecinos de pueblos cercanos. En esta pequeña Romería tiene lugar en el Pinar Los Valles para disfrutar todos juntos de esta antigua tradición. Juegos para los más pequeños, mesa de entorno recreativo y demás actividades, son solo algunas de las experiencias que se pueden vivir durante este día.

Para la elaboración de esta Gran Tortilla de patatas se requiere una gran infraestructura. Además, los participantes, desde las 11 de la mañana se disponen a cortar y freir las patatas. Un total de 580 huevos se utilizaron en la pasada edición, 80 kilos de patatas, 10 kilos de ceborllas, 9 litros de aceite y 10 kilos de jijas. La organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero que promueve mantener las costumbres antiguas. Si estás en esta región, te dejamos aquí más información relevante sobre el municipio.

Fotografía 1 y 2: Laguna al día y El día de Valladolid

¿TE GUSTA LA TORTILLA?, TE DEJAMOS OTRAS FIESTAS GASTRONÓMICAS QUE NO TE PUEDES PERDER: