El Día de la Vieja es una festividad propia de Laguna de Duero, un pueblo de Valladolid. Cada año se celebra en marzo. Este día también es conocido como el Día de la Gran Tortilla.
Rodeada de bosques y pinos se encuentra Laguna del Duero, nombre que recibe gracias a la enorme laguna del río Duero que años atrás había recorrido el pueblo. Actualmente solo resta una pequeña parte en todo el territorio. Originariamente el municipio se beneficiaba de fuentes y manantiales. Sin embargo, actualmente se encuentra en desuso.
Se le otorga este nombre en conmemoración a la tortilla de chorizo de enormes dimensiones que se elabora cada año y que se ha convertido en una tradición del pueblo.
La tortilla, se reparte entre todos los vecinos y visitantes que quieren pasar un día en el campo compartiendo este plato tan típico con amigos y familiares.
EL DÍA DE LA VIEJA ES UNA OCASIÓN GASTRONÓMICA ESPECIAL DONDE SE ELABORA UNA TORTILLA GIGANTE DE 200 KILOS Y SE REPARTE EN 800 RACIONES.
Cabe destacar que tiene un diámetro de 1,60 metros. Y que, además se necesitan seis horas de trabajo y seis personas trabajando en la enorme tortilla.
Para poder degustar una porción, se tendrá que esperar a las 17.00h horas. Ya que tanto la preparación como la elaboración es compleja. Requiere paciencia y expertos en el plato estrella: la tortilla de chorizo.
Como curiosidad, destacar la grandísima cantidad de ingredientes necesarios para elaborar la gran tortilla. Según comentan los cocineros de la tortilla, hacen falta grandes cantidades. Cerca de 800 huevos, 150 kilos de patatas y 12 kilos de cebollas.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero organiza anualmente esta celebración con el propósito de afianzar las costumbres tradicionales e incentivar a que tanto niños como mayores se vean involucrados en la jornada.
Fotografía 1: aceitesdeolivadeespaña
Fotografía 2: elnortedecastilla