Blog / Castilla y León

LOS 5 PUEBLOS MÁS BONITOS DE CASTILLA Y LEÓN

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , ,

 

Castilla y León es una comunidad formada por nueve provincias por la cual han pasado desde pueblos celtas a romanos. 

Dos milenios después, todavía es posible visitar algunas construcciones romanas, como es el famoso acueducto de Segovia, o multitud de restos arqueológicos.

Hoy, en Ruta Integra2, damos un paseo por 5 de los pueblos más bonitos de Castilla y León. Si este tema te interesa en particular, y te apetece conocer otros 12 pueblos de Castilla y León incluidos en la lista “los Pueblos más bonitos de España”, aquí te dejamos el link.

¿Os apetece dar un paseo por esta comunidad? Abrochaos el cinturón que despegamos:

 

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

A 25 km de Portugal se encuentra Ciudad Rodrigo, una ciudad amurallada que en su día defendía esta frontera. Con una antigua fortaleza (el castillo de Enrique II)  situada en la parte más alta de la localidad y transformada en parador, ofrece unas vistas preciosas de los alrededores. Conquistada por los romanos que dejaron, entre otros vestigios, las tres monumentales columnas que hoy forman el escudo heráldico de la Ciudad.

Esta localidad cuenta con destacados edificios como la Catedral, el conjunto de la plaza mayor, y el puente en las riberas del río Ágeda.

El plato más destacado de su gastronomía son los huevos fritos con farinato. 

El farinato un embutido elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, pimentón y especias que posee “Denominación de Origen”.

5 pueblos más bonitos

Foto: viajes.elmundo

Candelario (Salamanca)

Su fachadas blancas y sus balcones típicos de la Sierra de Francia son lo más característico de esta población, que conserva su estética y su alcantarillado de origen medieval. 

Además, este municipio se alza sobre una ladera, haciendo que su distribución sea escalonada. Rodeada de espectaculares bosques de robles y castaños, sus elevaciones llegan a superar los 2400 metros de altura.

Esta posición, junto a sus calles estrechas y empedradas recorridas por sus conocidas regaderas (canalillos de agua cristalina recogida de las nieves de su sierra ) con curvas y recovecos sorprenden a los visitantes que se adentran en ellas.

La villa fue levantada por pastores astures, y hoy ofrece multitud de rutas por los alrededores donde disfrutar del paisaje y de la comarca.

En su gastronomía destaca el embutido. Sin embargo, como platos típicos podemos destacar las patatas meneás con tocino, o el siempre divertido calamar de huerta, que consiste en rebozar un pimiento.

CANDELARIO ES SIN LUGAR A DUDAS UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA SIERRA DE FRANCIA

 

5 pueblos más bonitos

Foto: el diario de Salamanca

Castrillo de los Polvazares (León)

Este pueblo medieval es uno de los pocos que conserva prácticamente su estado original. Con casas empedradas, de dos alturas y calles hechas del mismo material, hoy en día es un pueblo dedicado al turismo y la artesanía.

En la actualidad, su habitantes comercializaban con vinos y salazones de pescados,  que transportaban al interior de la costa gallega, y al volver cargaban con embutidos y productos de secano. Sus casas eran llamadascasas arrieras, y su estructura se disponía en función de su actividad.

El cocido maragato, que adopta su nombre de sus antiguos habitantes, es uno de los platos típicos de su gastronomía. Aquí nos explican cómo se elabora en su versión más tradicional.

CASTRILLO ES UNO DE LOS POCOS PUEBLOS QUE CONSERVA SU ESTADO ORIGINAL, DE ASPECTO MEDIEVAL

5 pueblos más bonitos

Foto: Mi viaje

La alberca (Salamanca)

“Apasionados visitantes, curiosos, perseguidores de belleza, paz, sosiego, paseos y buen comer.”

La Alberca es uno de los pueblos más famosos en la comarca de la Sierra de Francia. 

La población ya se hallaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los romanos, como muestra su fortificación celta. En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas, que, junto a sus casas de piedra, transportan al visitante a otras épocas.

Sus iglesias, ermitas o su Gran Torre tienen un encanto especial. Cada campana de su Torre tiene una historia entrañable que contar. Además, cuentan las crónicas que, a falta de material para terminar una de ellas, los habitantes del pueblo no dudaron en entregar sus pertenencias y joyas para su fundición, en vistas de poder terminarla.

Hoy en día, conserva muchas edificaciones antiguas. Entre ellas, las más comunes son las vigas de madera decorando sus fachadas, con hermosos balcones repletos de flores.

Las casas actuales, aunque se están reconstruyendo con estructuras más resistentes, mantienen en su exterior la esencia de las construcciones antiguas.

Su gastronomía se caracteriza por los productos derivados de la matanza. Como plato típico destacamos la “Ensalada Serrana” una ensalada agridulce elaborada con naranja y embutidos como el chorizo y el lomo, todo ello macerado durante todo un día.

 

5 pueblos más bonitos

Foto: Blog Pepecar

Frías (Burgos)

Frías está catalogada como la ciudad más pequeña de España. Con un torreón de piedra que se eleva en un peñón y ofrece unas vistas impresionantes, es la última pero uno de los pueblos más bonitos del listado sin duda alguna.

Además de su destacable centro urbano, con casas colgantes, otro punto fuerte de Frías es el puente medieval fortificado sobre el Río Ebro que protegía el acceso por ese valle.

Frías organiza a día de hoy famosas jornadas medievales que llenan la ciudad de ambiente.

En la gastronomía de Frías destacan productos típicos de Burgos, como la morcilla o el lechazo asado. La sopa castellana también es un guiso frecuente en esta localidad.

 

5 pueblos más bonitos

Foto: Hulu Aventura

 

¿Hay algún pueblo que consideréis que debe estar en la lista? ¡Dejadnos un comentario!

4 likes

Tu email no será publicado.